BUENOS AIRES, JUL 7 (ANP) – Los comerciantes minoristas se van a jugar una carta interesante para ver si pueden recuperar el Ahora 12 para la venta de indumentaria y calzados. Aprovechando el año electoral, en algunos días más van a empezar a pedir que regrese ese beneficio que el gobierno les retiró hace tres meses, cuando consideró que el programa de cuotas fijas había sido el responsable de activar la demanda y por ende, la suba de los precios del rubro.

Según pudo averiguar Nuevas Palabras, entidades referentes del comercio minorista como la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), cuya relación con el gobierno viene complicada desde hacer varios meses, insistirá en la necesidad de que se permita a los consumidores volver a tener esa posibilidad. 

 

Además de ello, reclamarán que el gobierno reponga los tres meses de gracia para que los consumidores abonen la primera cuota. “La verdad es que estamos muy golpeados”, señaló un directivo de la CAME. 

 

El programa Ahora 12, con sus variantes Ahora 18, Ahora 3 y Ahora 6, se tiene que renovar el 30 de julio. En abril pasado el gobierno había decidido quitar de las variantes largas los calzados, la indumentaria y los celulares. Consideraba que había activado una demanda que presionó a la suba de los precios. Según datos del INDEC el rubro indumentaria en ese momento había registrado una suba del orden del 72% interanual. Entonces, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, los rebajó al Ahora 3 y Ahora 6.

 

La medida afectó al comercio chico: Le quitó casi la única vía que tenían para vender, en el marco de la salida de la pandemia. La decisión fue duramente cuestionada en su momento por las entidades del sector.

 

Ahora entienden que en el año electoral el gobierno estará urgido de tomar medidas para reactivar el consumo. Habrá aumentos de bonos a jubilados, subas en la AUH y reaperturas de paritarias. En ese marco, se jugarán a que Matías Kulfas, el ministro de Desarrollo Productivo, reponga el programa para la indumentaria y los celulares, Se trata además, delos rubros más golpeados por el cierre forzado en el marco de la crisis sanitaria. Muchas de las primeras marcas se comercializan en shoppings que estuvieron cerrados la mayor parte del tiempo durante la pandemia