Los países de América del Sur volvieron a mostrar altas tasas de inflación en febrero y si bien en promedio el resultado mensual fue notoriamente mejor que el de enero, la tasa interanual se ubicó en el máximo nivel de los últimos años.
La novedad del mes fue que, en el marco del alza generalizada de la inflación, Venezuela mostró un descenso respecto de sus desempeños habituales y por primera vez en más de una década dejó de ser el primer país por su índice de precios al consumidor, al ser superada por la Argentina.
Si bien el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el IPC el próximo martes 15 de marzo, las proyecciones de las consultoras dan un índice cercano al 4%, mucho más que el 2,9% informado por el Banco Central de Venezuela (BCV).
El promedio mensual de inflación entre los países del subcontinente -con la excepción de Venezuela y la Argentina- fue de 0,81%, en tanto el de la tasa interanual trepó al 6,76%.
Bolivia confirmó su buen desempeño en materia inflacionaria de los últimos años con un índice mensual del 0,12%, el más baja entre los países de la región.
En orden creciente, los otros índices inflacionarios de febrero fueron de 0,23% en Ecuador, 0,3% en Chile y 0,31% en Perú.
Los otros cuatro países tuvieron índices superiores al 1%: Brasil 1,01%, Paraguay 1,4%, Uruguay 1,47% y Colombia 1,63%.
En cuanto a la inflación acumulada en los últimos doce meses, Venezuela continúa liderando la tabla de la región y el mundo, aunque con un porcentaje mucho menor a los de los últimos años, con un 340,4%.
Entre los ocho países restantes, por sexto mes consecutivo Brasil es el único con dos dígitos, con el 10,54%, seguido de cerca por Paraguay con el 9,3%.
En orden decreciente, la tabla se completa con Uruguay (8,85%), Colombia (8,01%), Chile (7,8%), Perú (6,15%), Ecuador (2,71%) y Bolivia (0,70%).