BUENOS AIRES, JUN 9 (ANP).- El ex viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis planteó hoy la necesidad de que el Gobierno llegue a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y pedir dólares adicionales a los que recibirá en agosto para mantener el nivel de actividad.
Como está el país, en términos económicos, y afectado por la pandemia, “al FMI podemos hacerle tres cosas, putearlo, pagarle o sacarle plata, y yo quiero sacarle plata”, dijo Álvarez Agis en declaraciones al programa “Lanata sin filtro” por Radio Mitre.
El economista consideró que es posible que se logre ese acuerdo “porque sino la situación será peor” para el país y será imposible pagar los US$ 44.000 millones que Argentina le debe al FMI, al cual consideró que mostró “responsabilidades compartidas“ en su asignación.
El ex viceministro de Economía de Cristina Kirchner sostuvo que “tenemos que pedir esos dólares al Fondo para gastar más” en el mercado interno. “Más dinero que los Derechos Especiales de Giro” unos US$ 4.200 millones que Argentina recibirá en agosto “porque si no la situación será peor”.
“Esto es una pandemia nos agarra con pesos y necesitamos dólares, y para eso tenemos que ir al Fondo”, sostuvo Álvarez Agis
Para dar una muestra de la necesidad de monetizar al país, Alvarez Agis aseguró que “si el gobernador de la Provincia de Buenos Aires fuera Ricardo López Murphy también (como Axel Kicillof) le diría al ministro de Economía Martín Guzmán ‘imprimí plata’ porque se necesita” para mantener el nivel de actividad.
Sin embargo, advirtió que “la otra incertidumbre es, teniendo tan débil la situación estructural, si gastar más plata podría terminar peor. Si yo le doy $ 20 más a alguien para comprar fideos, tal vez al otro día los encuentre más caros. Eso es un problema enorme que no es de fácil resolución”, reconoció.
Para Álvarez Agis, el Ministro de Economía, Martín Guzmán “dice ‘es hasta acá’ y la política le pide más” fondos. En ese marco, transitando la pandemia “nos quedamos con un nivel de gastos que tiene más subsidios y menos obra pública, y no me gusta esa distribución”.
Reconoció que la tarifa social durante el Gobierno de Mauricio Macri alcanzaba entre 25 a 30% de la población “y hoy la pobreza supera al 40%”.