BUENOS AIRES (ANP).- Los comercios bonaerenses están viendo en la última semana incrementos en los precios de los productos básicos de hasta un 40%, según aseguró hoy Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires.
En declaraciones a CNN Radio, el dirigente empresarial especificó que en alimentos el aumento rondó el 25% mientras que en los productos de limpieza e higiene personal se vieron alzas superiores al 30%.
«Pensábamos que el precio de la mercadería había llegado a un techo, pero en estos días los mayoristas volvieron a aumentar entre un 30% y 40% más y hay productos que subieron el triple», sostuvo.
En este sentido, opinó que hubo quienes aprovecharon la situación. «A río revuelto, ganancia de pescadores; hay gente que se quedó con mercadería guardada y eso fue un negocio financiero porque triplicaron la ganancia», reveló.
En este punto, reconoció que había productos que tenían un importante atraso en sus precios, como es el caso del aceite, «que se veía que se iba quedando mientras toda la otra mercadería iba subiendo, pero va a recuperar el valor real», anticipó.
Por último, Savore advirtió que ya no quedan artículos económicos y que lo caro ya no se podrá vender por lo que muchos productos saldrán de la góndola. «Hay artículos que el consumidor no va a comprar más y el tema de regular precios lo va a hacer el consumo», finalizó.
En este contexto, poca relevancia tendrá el dato de IPC de noviembre que el INDEC publicará mañana a las 16.00, para el que se espera un número rondando el 11%, según el consenso de economistas privados y en sintonía con los números de la Ciudad de Buenos Aires.
De hecho, se espera que el panorama crítico se profundice con lo que parece una devaluación inevitable en la apertura del mercado mañana, en reacción a las medidas que anunciará hoy el ministro de Economía, Luis Caputo.