Buenos Aires, jun 10 (ANP) – El presidente Alberto Fernández firmó esta noche el decreto de necesidad y urgencia para extender hasta fin de año, es decir por un período de 180 días, la llamada doble indemnización tras argumentar la necesidad de sostener la política de «emergencia pública en materia ocupacional», la cual ya había sido declarada por el decreto 34 del 2019.
Según informaron fuentes de la Casa Rosada a ANP, el presidente de la Nación, con acuerdo general de ministros, decretó «ampliarse por el plazo de 180 días a partir de la entrada en vigencia del presente decreto, la emergencia pública en materia ocupacional declarada por el Decreto N° 34 del 13 de diciembre de 2019, y en consecuencia durante la vigencia del presente decreto, en caso de despido sin justa causa, la trabajadora afectada o el trabajador afectado tendrá derecho a percibir el doble de la indemnización correspondiente de conformidad con los términos del artículo 3° del Decreto N° 34/19 y la legislación vigente en la materia».
En su segundo artículo, se indicó que la medida «no será aplicable a las contrataciones celebradas con posterioridad a la entrada en vigencia del Decreto N° 34/19 ni al Sector Público Nacional definido en el artículo 8° de la Ley N° 24.156 y sus modificatorias, con independencia del régimen jurídico al que se encuentre sujeto el personal de los organismos, sociedades, empresas o entidades que lo integran».
La norma entrará en vigencia tras ser publicado en el Boletín Oficial, hecho que se concretará en breve, según indicaron fuentes gubernamentales.
En los considerandos del decreto al que tuvo acceso ANP, se indicó que la decisión de prorrogar la «Doble indemnización» está vinculada a la «emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social».
«Que la crisis económica en que se encontraba el país se vio agravada por el brote del nuevo Coronavirus, que diera lugar a la declaración de pandemia por COVID -19, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS)», se expresó en el texto del decreto.
La foto que acompaña al presente texto refiere el encuentro que el presidente Fernández mantuvo por la mañana en la Quinta de Olivos con representantes de las Naciones Unidas, que actualmente trabajan en la Argentina.