BUENOS AIRES (ANP) La mitad de las provincias que miden habitualmente la variación de precios al consumidor tuvo en junio una desaceleración mensual de la inflación, en contraposición de la suba registrada en el orden nacional por el INDEC, según el relevamiento dado a conocer hoy por la consultora Politikon Chaco.
Tres distritos mostraron alzas superiores al 4,6% que dio a conocer el viernes pasado el organismo estadístico nacional: Neuquén (6,5%), Mendoza (5,5%) y CABA (4,8%) , Tucumán registró la misma variación informada por el INDEC y las seis provincias que tuvieron índices menores fueron Río Negro (4,5%), Jujuy (4,3%), Chaco (4,3%), Santa Fe (4,3%), San Luis (3,9%) y Córdoba (3,7%).
El comportamiento entre los distritos en relación con su evolución respecto a mayo fue heterogéneo, repartidos en mitades. Los cinco distritos que registraron aceleraciones, en línea con lo observado en el nivel nacional, fueron Neuquén (+1,6 p.p.), Mendoza (+1,1 p.p.), Jujuy (+1,0 p.p.), CABA (+0,4 p.p.) y San Luis (+0,2 p.p.); por su parte, otras cinco provincias registraron desaceleraciones en la tasa de
crecimiento del IPC: Tucumán (-0,1 p.p.), Río Negro (-0,1 p.p.), Chaco (-0,2 p.p.), Córdoba (-0,4 p.p.) y Santa Fe (-0,6 p.p.).
La entidad dirigida por Alejandro Pegoraro advirtió que «en ocho de los diez distritos relevados, los capítulos que están vinculados a la Vivienda y Servicios Públicos (bajo sus diferentes denominaciones) fueron los que mostraron las mayores subas, impulsadas principalmente por la suba de tarifa de servicios», siendo en todos esos casos subas de dos dígitos, con las únicas excepciones en CABA y en Jujuy.
«Otro punto común tiene que ver con el capítulo referido a Esparcimiento, que está vinculado a la temporada turística de invierno y mostró la segunda mayor suba del mes en más de la mitad de los distritos, además de ser la primera en Jujuy», agregó, para rematar señalando que «el
capítulo de Alimentos, salvo en Jujuy, en el resto de los distritos creció por debajo de los niveles generales del IPC».
En la comparación interanual, hay cuatro distritos con incrementos superiores al 271,5% registrado por el INDEC: Río Negro (289,2%),
Neuquén (281,1%), Santa Fe (277,2%) y CABA (272,7%). mientras que en el extremo opuesto, Jujuy y Chaco registran las subas más leves (266,2% y 264,2%, respectivamente).
Politikon Chaco destacó que «el crecimiento interanual de los IPC se recortó por segundo mes consecutivo y, a diferencia de los tres meses previos, no queda ninguna provincia con alzas interanuales superior al 300%».