BUENOS AIRES (ANP).- El secretario de Transporte, Franco Mogetta, fue el encargado de reiterar hoy, a horas de reuniones claves entre Aerolíneas Argentinas y los sindicatos, que si hoy no se alcanza un acuerdo para que la compañía opere sin conflictos gremiales permanentes, el gobierno avanzará en la privatización o en su cierre definitivo.
En declaraciones a Radio Mitre, el funcionario se refirió al conflicto salarial que lleva meses, y en medio del cimbronazo que provocó la desregulación del servicio de rampa en los aeropuertos, que pondrá punto final al monopolio de Intercargo. Ayer por la tarde, Mogetta y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dieron los detalles de la fuerte decisión del presidente Javier Milei para desactivar a los «terroristas» sindicales.
Al respecto, Mogetta anticipó que se está llevando a cabo una investigación para determinar quienes realizaron ayer nuevas medidas de fuerza en Intercargo, luego del escándalo por haber retenido a cientos de pasajeros arriba de los aviones el día previo debido a que las asambleas de empleados paralizaron la actividad, y no permitía acceder a las escaleras para que descendieran las personas.
Mogetta dijo incluso que la intención es avanzar en la privatización de Intercargo, mientras su cartera se prepara para la negociación de esta tarde con los gremios por Aerolíneas Argentinas. En este sentido, detalló que la intención oficial es la privatización, pero que si eso no se concreta, hay en danza otras alternativas drásticas.
«Si no se da la privatización, intentaremos que los empleados acepten la administración de la empresa, y si no la aceptan, se cerrará», resumió. La decisión del gobierno es no financiar más a la aerolínea, «que durante el kirchnerismo le ha costado al Estado US$8.000 millones», agregó.
Hace algunos días, el presidente lanzó un ultimátum a Aerolíneas Argentinas: si para hoy los sindicatos no presentaban un plan de trabajo libre de conflictos, la empresa se presentará en convocatoria y desaparecerá.
Juan Pablo Grey, secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), anticipó que el gremio está dispuesto al diálogo. AAA participará de una reunión fijada para hoy las 15.00, luego de la audiencia con el sindicato de pilotos, APLA. En tanto, el gremio del personal aeronáutico, APA, está citado para las 16.00. Sin embargo, los sindicalistas irán al encuentro con poco margen de negociación ya que la decisión de Milei es tajante y se encamina a la disolución de la empresa.