BUENOS AIRES (ANP).- Los cambios propuestos por el ministro Sergio Massa en el impuesto a las Ganancias siguen generando dudas y esta vez fue el abogado Martín Litwak quien señaló que, si bien una medida electoralista puede ser positiva, en este caso «es bastante pirotecnia y no está bien implementada».

En diálogo con Radio Mitre, el experto opinó que aunque la modificación del mínimo no imponible del tributo tiene «un claro final electoralista, esto para mí no la invalida 100%».

Litwak explicó que hay medidas que se aplican antes de una votación que pueden ser favorables, pero dijo que en este caso se trata de algo «electoralista de alguien que está perdiendo en principio y que va a ser muy difícil sostener en el tiempo».

En este sentido, advirtió que es probable que, si los cambios son aprobados en el Congreso, «quien entra (a la Presidencia) va a tener que empezar por sacar este beneficio, porque no ayuda”.

«Aunque sean buenas intenciones —que en principio lo dudo— el decreto es confuso porque es solo por tres meses, habla de semestres y de meses como si fueran lo mismo, y no está claro qué pasa con el aguinaldo. Suena a manotazo de ahogado para para asegurarse un lugar en el balotaje», resumió.

Asimismo, Litwak afirmó que entre todo el espectro de impuestos, el que grava las Ganancias «no es de los peores», y ejemplificó que tanto este impuesto como el que pesa sobre el consumo, se aplican en situaciones en las que «hay una demostración de capacidad contributiva».
En cambio, resaltó que es mucho peor cuando se trata de impuestos sobre las inversiones y sobre el patrimonio.

Para el letrado, el cambio que se debatirá en el Congreso «va en sentido contrario al que debe ir porque Argentina debe buscar tener mucha más gente que pague mucha menos cantidad, mientras que ésto que está haciendo hace que cada vez pague menos gente, lo cual no es bueno a futuro”, finalizó.

Por NP