BUENOS AIRES (ANP).- Faltan horas para que el Gobierno reciba el dato de enero de la inflación minorista, que superaría el 6% según estimaciones privadas, y que en ese caso estrecharía cada vez más el margen de maniobra del equipo económico liderado por le ministro Sergio Massa.
El INDEC dará a conocer el dato oficial esta tarde a las 16.00, pero muchos expertos ya anticipan que el número no será el mejor.
En declaraciones a CNN Radio, el economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, Eugenio Marí, dijo que la medición realizada por esa institución arrojó un 6,3% para enero.
Asimismo, advirtió que también se está observando una «aceleración importante que nos aleja realmente mucho del objetivo del ministro Massa”.
El experto agregó que en los primeros relevamiento de febrero, “el rubro de los alimentos y bebidas se está registrando un 3% semanal y nos da una inflación de fondo que se está acelerando mucho y no registramos desde junio”.
LEER: Las frutas y hortalizas meten presión a la inflación de enero
Marí señaló que en febrero podría jugar a favor un menor impacto de los precios regulados, que sí tuvieron una importante participación en enero, pero remarcó el peso de los alimentos y bebidas.
Las subas en estos productos tan sensibles constituyen “un desequilibrio que se transmite en pesos y va a tener un impacto directo en los número de pobreza de este año”, alertó.
Para el economista, es claro que habrá que adoptar otro camino para que el poder adquisitivo de los salarios se recupere, y en este sentido, subrayó que “el acuerdo con las carnes forma parte del mismo sistema de parches».
Tajante, Marí explicó que el problema con el acuerdo anunciado ayer por la noche por Massa «tiene la mecha cada vez más corta como sucedió con Precios Cuidados y ahora con Precios Justos”.
“La postura política del Gobierno es contraria a lo que se necesita para bajar la inflación y los votos se consiguieron promoviendo un Estado cada vez más grande”, concluyó.