Buenos Aires, feb 15 (ANP) – El gobierno anunció que las exportaciones incrementales de autos durante 2021 pagarán cero de retenciones , mientras que el resto seguirán tributando 4,5. Así se definió luego de una reunión con los empresarios del sector nucleados en la Asocación de Fábricas de Automotores (ADEFA).
Del encuentro virtual que se realizó hoy en el Palacio de Hacienda, participaron los secretarios de Política Económica, Fernando Morra; Política Tributaria, Roberto Arias; Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; y de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme.
Por ADEFA estuvieron presentes su titular, Daniel Herrero; los vicepresidentes Thomas Owsiansky y Cristiano Rattazzi; el secretario Martín Galdeano, y el director Ejecutivo de la entidad, Fernando Rodríguez Canedo.
«La decisión del gobierno de llevar a cero por ciento las exportaciones incrementales de nuestras terminales automotrices marca la centralidad que ocupa esta cadena de valor en la política industrial. Es una política industrial que tiene como objetivo consolidar al país como una plataforma de exportación automotriz, promover las inversiones en todos los eslabones del complejo y fortalecer al entramado autopartista nacional con instrumentos que alienten a una mayor integración de partes nacionales en las unidades producidas en el país», afirmó Schale.
Por su lado, Arias consideró que “el nuevo esquema diseñado para 2021 apunta a no aumentar la alícuota pagada durante 2020 (que se mantiene en 4,5%) y llevar a 0% lo abonado por las exportaciones incrementales” y agregó que “la medida busca promover las exportaciones, al tiempo que se defiende la sostenibilidad fiscal, en tanto se respetan los márgenes fiscales establecidos en la proyección de recursos del Presupuesto 2021, en los cuales la contribución de los Derechos de Exportación continúa siendo importante”.
En 2018, los productos de la industria automotriz estuvieron alcanzados por una alícuota de 12%, con un límite en pesos argentinos de $ 3 por cada dólar exportado. Ese sistema implicaba en su inicio una alícuota efectiva del 8%. Durante 2019 y 2020, las alícuotas efectivas abonadas fueron, en promedio, del 6% y 4,5%, respectivamente.
Hace unos días, las empresas fueron notificadas que recibirán un cupo de dólares para importar en los próximos 12 meses. El monto será similar al utilizado en 2020 y podrá usarse para comprar autos finales y autopartes. Si bien la idea es que haya mas integración local de autopartes, para importar menos, algunas terminales aseguran que el reemplazo no es fácil de llevar a cabo porque se trata de piezas que deben contar con controles de calidad y especificaciones detalladas. Sobre todo en lo que refiere a los componentes de electrónica, la Argentina carece de proveedores locales.