BUENOS AIRES, AGO 4 (ANP).- El titular de la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina (CIARA), Gustavo Idígoras, calificó de «extorsivo» y de «ilegal» al bloqueo de grupos de camioneros en los puertos del sur bonaerense, y reclamó la urgente intervención del gobierno provincial.
En un comunicado, el dirigente empresarial señaló que la medida de fuerza contra las las empresas transportistas en Bahía Blanca «resulta extorsivo tanto para la colocación de la producción como para el Gobierno, necesitado del ingreso de divisas”.
«El gobierno provincial debe actuar rápido para garantizar la libre circulación. Somos víctimas de un conflicto ajeno donde un grupo de camioneros no agremiados impiden que los demás camioneros puedan ingresar a los puertos con granos”, remarcó Idígoras.
El bloqueo, que ya lleva cinco días, se realiza por tiempo indeterminado y ya afecta a unos 40 buques que se encuentran demorados para cargar 1.200.000 de toneladas en Bahía Blanca y Necochea. Por otra parte, la baja en el nivel del Rio Paraná obligó a las exportadoras a llegar hasta puertos del Atlántico, lo que encareció los costos en 300%.
CIARA agregó que hay 11.000 camiones que no ingresaron a puerto, que se contabilizan como perdidos. “Además de perder previsibilidad como exportador, el Estado Argentino pierde US$ 400 millones por esta situación anárquica; por eso exigimos acciones rápidas para garantizar la libre circulación del principal puerto de exportación del país frente a la emergencia hídrica del Paraná», concluyó.