Buenos Aires, feb 7 (ANP).- El segundo de abordo del FMI, David Lipton, quien jugara un papel clave en el programa crediticio concedido a la Argentina durante el gobierno anterior, se alejará de su cargo en el organismo a fin de este mes, tras ocho años de gestión.

El Fondo Monetario Internacional anunció hoy la salida del número dos baja la gestión de Christine Lagarde, y director gerente interino tras el pase de ésta última al Banco Central Europeo y hasta el nombramiento de su sucesora, Kristalina Georgieva.

En su cuenta de Twitter, Georgieva comunicó la decisión de los cambios en el FMI, a la vez que agradeció «profundamente el invaluable servicio» que prestó Lipton durante su permanencia en el organismo multilateral, de quien la funcionaria destacó la «sobresaliente experiencia» del subdirector.

Más tarde, el FMI difundió un comunicado en el que se destacó el aporte de Lipton en cuanto al desarrollo de políticas y estrategias para cada país, asi como «el programa de préstamos del ente multilateral».

Por su parte, Lipton señaló que «fue un honor trabajar en el FMI», institución a la que destacó por su «aporte invaluable» a los países miembros.

Pese a los elogios del FMI, la posición de Lipton quedó debilitada tras la crisis en Argentina, que obligó a renegociar el programa crediticio por US$ 57.000 millones, proceso que comenzará formalmente la semana que viene, cuando arribe a Buenos Aires la misión que enviará el organismo multilateral para normalizar la situación del país.

De acuerdo al cronograma publicado por el Ministerio de Economía días atrás, la misión estará encabezada por el economista venezolano Luis Cubeddu, quien reemplaza a Roberto Cardarelli. El equipo llegará al país entre el 12 y el 14 de febrero.

Asimismo, se espera la exposición del ministro de Economía, Martin Guzmán, quien asistirá al Senado el miércoles próximo para explicar ante el Congreso los lineamientos de la propuesta de renegociación de la deuda externa que llevará adelante el Gobierno de Alberto Fernández, tanto frente al FMI como para los acreedores privados.

 

Por NP