BUENOS AIRES (ANP).- El Gobierno demoró estratégicamente la publicación del decreto con el que Javier Milei juró vetar la ley de financiamiento universitaria, aprobada a mediados de septiembre por el Congreso, a la espera de una megamarcha que promete contradecir a la idea oficial de que la imagen positiva del presidente sigue firme, a pesar de lo que digan las últimas encuestas.

El presidente tiene ya poco margen para publicar el veto, que deberá salir a más tardar mañana para que la ley no entre automáticamente en vigencia, pero con no poca inteligencia Javier Milei ha decidió estirar al máximo los plazos legales para observar cómo se desarrolla la protesta prevista para esta tarde. Si es multitudinaria —y todo parece indicar que sí lo será— el punto será en contra para el libertario. Si hay desmanes, tendrá argumentos para acusar a los manifestantes de ocultar intereses más políticos que educativos.

La nueva Marcha Federal Universitaria comenzará con columnas que confluirán en el Congreso a las 17.00, cuando se leerá un documento en rechazo a los recortes de fondos por parte del Gobierno, por lo que las restricciones de tránsito arrancarán a las 14.00, según informaron las autoridades porteñas.

El corte de calles será desde Chile hasta Viamonte y entre San José-Uruguay y Rincón-Junín. Esta vez, el Ministerio de Seguridad de CABA autorizó la utilización del espacio público sobre la Plaza del Congreso y también se habilitó a los organizadores de la protesta a colocar un escenario. También se dispuso que los manifestantes ingresen desde las 14.00 por las Avenidas Entre Ríos y Callao para liberar lo más pronto posible el tránsito.

En tanto, las concentraciones de los manifestantes comenzarán a las 13.00 y se espera que la marcha se realice pacíficamente.

Los docentes universitarios están reclamando un presupuesto muy superior al que contempla el proyecto de Presupuesto 2025, que recientemente presentó Milei en el Congreso, en un acto totalmente atípico en el que el presidente corrió de escena al ministro de Economía, quien suele estar a cargo de exponer sobre los lineamientos básicos de esa ley.

Esta tarde luego de las 19.00 —cuando se espera que se haya normalizado el tránsito en el área del Congreso— se esperan grandes novedades: probablemente Presidencia anuncie en uno de sus habituales comunicados tuiteros si Milei finalmente firmó el veto. En el entorno presidencial afirman que esa ya una decisión tomada, pero no ocultan las dudas sobre si el mandatario logrará reunir los votos necesarios de los legisladores para que el veto quede en firme y no el libertario no se encamine a la que sería una histórica derrota.

Por NP