BUENOS AIRES (ANP) El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informará mañana una inflación mensual que será unas sesenta veces mayor al promedio simple del resto de los países de la región, que con la excepción de Venezuela cerraron noviembre con un nivel del 0,19%.

El contraste queda en evidencia al observar que en los últimos dieciocho meses los países de América del Sur muestran una tendencia decreciente de manera ininterrumpida, en tanto la Argentina más que duplicó su tasa interanual en el mismo lapso.

Y si el 0,19% promedio de los índices de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay es notoriamente inferior a una inflación que para la Argentina se ubicaría en torno del 11,5%, algo similar ocurre con el acumulado interanual: el 4,34% es unas 37 veces inferior al proyectado en estas latitudes, del orden del 160% y en ascenso.

Tres países sudamericanos tuvieron deflación el mes pasado: Ecuador (-0,40%), Perú (-0,26%) y Bolivia (-0,003%), en un listado que sigue en orden creciente con Brasil (0,28%), Uruguay (0,34%), Paraguay (0,4%), Colombia (0,47%) y Chile (0,7%), en tanto Venezuela, ya lejos de los registros hiperinflacionarios de años atrás, mostró un alza del 3,5% según el Banco Central (BCV) y del 1,8% de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

En la medición interanual, Ecuador también mostró los mejores guarismos, con un alza de apenas 1,53% -en un año, menos que la inflación argentina en una semana- a corta distancia del 1,60% de Bolivia.

Le siguieron Paraguay (3,2%), Perú (3,79%), Brasil (4,68%), Chile (4,8%), Uruguay (4,96%) y Colombia 10,15%. Por su parte, la brecha entre la inflación interanual argentina y la venezolana es cada vez más estrecha, con un 282,7% según el BCV y 286 para el OVF. Se abren las apuestas para acertar en qué mes de 2024 el IPC interanual argentino pase al frente.

LEER TAMBIÉN:

https://nuevaspalabras.com.ar/almaceneros-denuncian-aumentos-de-hasta-40-un-dia-antes-de-conocerse-el-ipc-de-noviembre/

Por NP