BUENOS AIRES (ANP).- Durante la quinta semana de abril la consultora Analytica registró una suba del 0,5% en los precios de alimentos y bebidas en la zona de Gran Buenos Aires. De esta forma, el promedio del mes alcanzó al 2,5% en este rubro, el de mayor preponderancia al medir la inflación.
Con esta cifra, la consultora estimó que el nivel general de precios registró durante abril una suba del 3,4% apenas unas décimas por debajo del 3,7% de marzo.
El mayor aumento en el promedio de las últimas cuatro semanas se dio en verduras, con el 4,4%; y carnes y derivado, 3 %. Entre las categorías con menores aumentos se encontraron azúcar, dulces y chocolates, con el 1,4% y frutas, 0,7%.
Por ingresos, la inflación esperada pasó de 40,3% el marzo a 40,5% en abril para los hogares de mayores ingresos, y de 40,8% a 42,8% para los de bajos ingresos.
El Instituto Nacional de estadística y Censos (Indec) dará a conocer el miércoles de la semana próxima la variación del Índice de Precios al Consumidor de abril, luego que en marzo registrara un alza del 3,7%, el mayor aumento desde agosto del año pasado.
Las estimaciones privadas para la inflación de abril resultan muy dispares y oscilan entre un 2,5% y llegan hasta el 3,5%.