BUENOS AIRES (ANP).- La Agencia de Recaudación y Control Aduanero informó hoy que extendió el plazo para adherir a los planes de pago, y también que reducirá el porcentaje del pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales.

El plazo que vencía el 30 de abril para adherir a los planes se postergó hasta fin de mayo, período en el cual los contribuyentes podrán sumarse a través del sistema informático «Mis Facilidades» con clave fiscal. Los planes están disponibles para Pymes, entidades sin fines de lucro, contribuyentes del sector de salud y pequeños contribuyentes.

La normativa, la Resolución General 5680/25 que será publicada en el Boletín Oficial, abarcará a todas las obligaciones vencidas y multas aplicadas hasta el 31 de diciembre de 2024, inclusive, según aclaró ARCA en un comunicado.

Cabe recordar que los planes contemplan para los pequeños contribuyentes, micro y pequeñas empresas un 25% de la tasa de interés resarcitorio vigente al momento de la implementación del régimen mientras que en el caso de las empresas medianas la tasa será el 40%.

En tanto, el recorte del porcentaje del pago a cuenta requerido al momento de adherir a los planes de facilidades permitirá a los contribuyentes financiar una porción mayor del total adeudado. La nueva normativa se aplicará a los planes presentados desde el 1 de mayo de 2025, indicó ARCA.

«La medida tiene por objetivo optimizar la administración tributaria y fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales correspondientes a los impuestos a los Bienes Personales y Ganancias», subrayó la oficina de recaudación.

De esta manera, según el tipo de contribuyente el pago a cuenta obligatorio a ingresar al momento de la adhesión quedó de la siguiente manera:

Tipo de contribuyente

Pago a cuenta

Antes

Pago a cuenta

Ahora

Pequeños Contribuyentes, Micro y Pequeñas Empresas, Entidades sin fines de lucro

25%

17%

Medianas Empresas Tramo 1

25%

23%

Medianas Empresas Tramo 2

30%

23%

Demás Contribuyentes

35%

28%

Por NP