BUENOS AIRES (ANP) La disparada que tuvo el precio de la carne alteró las estimaciones optimistas que se habían trazado en torno a la inflación de febrero y ya un buen número de consultoras descarta la posibilidad de un porcentaje inferior al 2,2% de enero.
La medición de los precios de alimentos que realiza periódicamente LCG arrojó una suba para todo febrero del 3,3%, la mayor para un período similar que registra desde la cuarta semana de julio del año pasado, y más de la mitad de es suba correspondió a la carne, cuyo incremento del 6,2% representó un aporte de 1,91 punto porcentual en el total.
La carne tiene una incidencia de cerca de poco más del 10% en la estructura del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y de esa manera deja un piso en la inflación de febrero que, además, contó con alzas del 2% en los combustibles y del 1% al 1,6% en los servicios públicos regulados.
Los precios de los alimentos no tuvieron variación en la última semana del mes, que en las tres semanas previas mostró crecimientos del 2,3% y 1,8% en la primera y tercera, levemente compensados con la caída del 0,1% de la segunda.
Los cinco rubros que cerraron la semana con aumentos superiores al nivel general fueron Azúcar, miel, dulces y cacao (3,5%), Verduras (2,4%), Carnes (1,6%), Productos de panificación, cereales y pastas (0,9%) y Frutas (0,2%), en tanto Aceites se mantuvo sin variaciones y por debajo del 0% se anotaron Comidas listas para llevar (-0,5%), Productos lácteos y huevos (-2,4%), Condimentos y otros productos alimenticios (-3%) y Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (-3,3%).
En la medición mensual, solamente las Carnes, con el 6,2%, superó el promedio del 3,3%, igualado por Bebidas e infusiones para consumir en el hogar y los ocho rubros restantes mostraron variaciones inferiores: Productos lácteos y huevos (3,1%), Azúcar, miel, dulces y cacao (2,5%), Productos de panificación, cereales y pastas (1,7%), Aceites (1,1%), Frutas (0,9%), Verduras (0,6%), Condimentos y otros productos alimenticios (0,3%) y Comidas listas para llevar (0,1%).
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