Buenos Aires, (ANP) – Las seis especies que conforman el segmento Verduras, Tubérculos y Legumbres del IPC registraron una contracción de 28,9% en sus precios ponderados en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) respecto del mes de noviembre, según un relevamiento del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
En el análisis por producto, se puede observar que durante diciembre todas las especies redujeron sus precios. La papa es la especie que refleja la mayor baja en sus precios 42,4%, seguido del tomate 29,0%, la batata 11,0%, la lechuga 2,5%, el zapallo 1,7% y la cebolla 0,7%.
La variación interanual del segmento en 2024 asciende a 44,9%, Tres especies superan 100% de variación interanual en sus precios ponderados: el zapallo un 336,8%, en segundo lugar, se ubica la lechuga 183,9% y por último la cebolla 101,3%.
Sobre la caída del precio del tomate operadores y productores del MCBA, confirmaron que «se sembró mucha mercadería pero que el mercado está muy deprimido por la falta de consumo (…) lo que estiman es que se reduzca el volumen de mercadería para que incremente el precio, ya que este panorama y la falta de interés de la demanda, genera baja rentabilidad, algo que preocupa a los productores porque no llegan a cubrir los costos”
.
A lo largo de los años se observa que las oscilaciones de los precios mayoristas del MCBA mantienen un comportamiento similar a los precios minoristas relevados por el INDEC. La regresión lineal de ambas series muestra un R2 de 0,9933, es decir, una correlación estrecha entre ambos precios.
La baja del segmento le generaría una reducción en los precios ponderados de 32,6% en el segmento VTL del IPC respecto al
mes pasado. De esta manera el ponderador de la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que es de 2,2% en el IPC mostraría un descenso de 0,7% respecto del mes de noviembre.