BUENOS AIRES (ANP).- En medio de una escalada de protestas por el veto a la ley de financiamiento universitario, el presidente Javier Milei ratificó hoy que la educación «pública y no arancelada» está fuera de discusión en Argentina, pero sí apuntó contra los «curros de los delincuentes» que se valen de los fondos del Estado para enriquecerse.
En una entrevista a LN+, el mandatario aclaró que hoy la universidad pública no es gratuita, sino que no es arancelada. «Alguien la está pagando, la pagan los que no van. El que va (a la universidad) es beneficiario neto, el que no va es un pagador neto. No es que es gratis. Pero no está en discusión ni la universidad pública ni que sea no arancelada, no se toca», remarcó.
Sin embargo, aclaró que quienes están realizando protestas por el veto de la ley de financiamiento “están a favor de determinados delincuentes de la política y del robo”, e insistió en la necesidad de auditar los fondos que llegan a las universidades.
En el día de ayer, los docentes y estudiantes decidieron intensificar las protestas, que incluyen toma de universidades, cortes de calles y clases en la vía pública, mientras preparan otra marcha federal para esta semana.
En este punto, Milei planteó que quien se opone a tales auditorías es porque «está sucio», y resaltó que «este revuelo es tomar una causa noble, como la universidad, y ocultar los curros de los delincuentes».
Milei sostuvo que quienes se resisten al control de los recursos es porque «son chorros», ya que «utilizan las universidades para financiar la mugre inmunda; parte de los alumnos son militantes políticos y habría que ver las cosas que hacen los profesores en las aulas, un tema que también es complicado», manifestó.
Milei también se refirió a la iniciativa para tratar la privatización de Aerolíneas Argentinas en el Congreso, y confirmó que el oficialismo acompañará un proyecto del PRO para propiciar su venta. El presidente advirtió, sin embargo, que si el proyecto no es aprobado por los legisladores, el gobierno entregará la empresa para que la gestionen los trabajadores.