BUENOS AIRES (ANP).- El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó hoy que en septiembre la inflación marcó su registro más bajo desde noviembre de 2021, y ratificó el camino bajista de la política de ajuste del gobierno de Javier Milei.

«El proceso de desinflación continúa y el rumbo de ortodoxia fiscal y monetaria no cambiará», sostuvo el funcionario en su cuenta de X tras conocerse que el IPC nacional se ubicó en 3,5% en el noveno mes del año.

Con esta cifra, se achican las posibilidades de que la inflación concluya este año en torno a la meta pautada en el proyecto de Presupuesto 2025, que pronto se debatirá en el Congreso.

Al respecto, el analista financiero Christian Buteler aclaró que dicho proyecto fija un 104,4% para todo 2024, «lo que implicaba una inflación septiembre-diciembre de 1,2% mensual», con lo cual ahora «en el último trimestre debería ser de 0,5% mensual».

De todas formas, el gobierno apuesta a terminar el año con un número no tan alejado de la meta esperada, lo cual significaría un buen logro para la gestión de Milei, si bien para ello será preciso ralentizar la recomposición de las tarifas.

En este sentido, el economista Antonio Aracre señaló que el número de de IPC de hoy demuestra que «se acabó el verso de la imposibilidad de quebrar el 4%» y que es la evidencia «de un plan consistente para estabilizar la macroeconomía».

Esta tarde, el INDEC detalló que el Índice de Precios al Consumidor alcanzó a 209% en comparación con septiembre del año pasado, y agregó que el indicador acumuló un 101,6% desde inicios de 2024.

La mayor presión inflacionaria en septiembre en la comparación con agosto se produjo en el ítem de vivienda y servicios de luz y gas, que trepó 7,3% seguido por la indumentaria, con 6%.

Por último, el INDEC también publicó hoy el costo de la canasta alimentaria y de la canasta básica total, que determinan los límites de la indigencia y la pobreza respectivamente.

De esta forma, una familia de cuatro miembros necesitó $428.719,92 para cubrir el valor de la CBA, la canasta alimentaria, y un ingreso de $964.619,82 para no caer bajo la línea de pobreza.

Por NP