BUENOS AIRES (ANP).- El exdirector del Fondo Monetario Internacional, Claudio Loser, señaló hoy que el apartamiento de Rodrigo Valdés de las conversaciones entre el organismo y Argentina no implica que la negociación de un nuevo acuerdo será más fácil.
En una entrevista con CNN Radio, Loser se refirió al paso al costado del director del Departamento del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, en lo que respecta a las conversaciones con Argentina, algo que el presidente Javier Milei venía reclamando hace tiempo al FMI.
En este sentido, opinó que la decisión del Fondo fue una forma de evitar «peleas innecesarias» con Argentina en medio de una negociación, pero advirtió que «esto no quiere decir de ninguna manera que va a cambiar lo que el FMI va a pedir o que las negociaciones serán más fáciles».
Según la visión de Loser, Milei interpreta la salida de Valdés como un triunfo «porque él es personalista y él es el poder, pero en el fondo eso no funciona así». Por el contrario, el exfuncionario del FMI sostuvo que el personal del organismo mantendrá su postura en cuanto a salir del cepo y otras cuestiones que hasta ahora ha puntualizado.
Consultado sobre la posibilidad de que el país obtenga nuevos fondos antes de las elecciones en Estados Unidos, consideró que «es bastante alta la probabilidad de tener un programa antes del cambio de gobierno estadounidense».
Por último, Loser destacó que el gobierno de Milei tiene a su favor que ha mostrado una importante voluntad interna de ajuste, algo que el FMI tendrá en cuenta, a pesar de las observaciones que pueda hacer. «Desde los ’90 que no hubo algo así, la Argentina hizo un ajuste extraordinario no visto en la historia reciente y no visto en ningún otro lado en este siglo», finalizó.