BUENOS AIRES, (ANP).- El número de turistas que visitaron Río de Janeiro durante el primer semestre del año aumentó casi 20% con relación a enero-junio del 2023, mayormente argentinos alentados por el tipo de cambio, por lo que las autoridades y empresarios de esa ciudad sumarán 150 cámaras de monitoreo en las playas más populares, para brindar mayor seguridad para el próximo verano.
En los próximo se esperan encuentros masivos como son: Rock in Rio, Réveillon -la megafiesta de fin de año en Copacabana- y el Carnaval de Rio, y como parte de los preparativos para la temporada de verano 2024-2025, se instalará 150 nuevas cámaras de monitoreo en los paseos marítimos de Leme, Copacabana, Ipanema y Leblón, atractivos ineludibles de una de las ciudades brasileñas más visitadas por los turistas argentinos
La iniciativa fue de la Federación de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo de Río de Janeiro (Fecomercio RJ), y está respaldada por el Consejo de Turismo de la entidad, que congrega a autoridades de la gobernación, el gobierno municipal y organizaciones del sector turístico.
Durante el primer semestre de de este año, 760.200 turistas extranjeros aterrizaron en Río de Janeiro, lo que representó un aumento del 19,89% en comparación con el mismo período de 2023.
El resultado es el segundo más alto de la historia, sólo por detrás de 2014, año del Mundial de Fútbol, cuando aterrizaron en Río 804.000 turistas, según los datos de la Agencia Brasileña de Promoción Internacional del Turismo (Embratur)
La mayoría (58,75%) de los turistas que visitan Río de Janeiro proviene de América del Sur, específicamente de Argentina (233.972 personas), Chile (154.097), Uruguay (24.988), Colombia (15.845) y Perú (10.374). Le siguen Europa, con el 22,77% del total de turistas internacionales, y Norteamérica, con el 14,1%.
Históricamente, el pico de llegada de extranjeros a Río de Janeiro se produce en febrero, y la razón principal es el Carnaval, una fiesta con altos niveles de convocatoria a nivel global.
«Río es la puerta de Brasil al mundo, y a nuestro país sólo le irá bien si a Río le va bien. Si aumenta la llegada de visitantes a la ciudad, se genera un círculo virtuoso: hay más turistas que consumen, generando más empleos, nuevos negocios y nuevas rutas turísticas, lo que atrae aún más turistas«, afirmó el presidente de la Agencia Brasileña de Promoción Internacional del Turismo (Embratur), Marcelo Freixo.