BUENOS AIRES (ANP).- El economista y diputado Martín Tetaz opinó hoy que el éxito que logre el gobierno con el veto de la nueva ley de actualizacion jubilatoria que prometió dependerá «de cuán inteligente sea» la forma en que lo implemente.

En declaraciones a Radio Mitre, Tetaz reiteró que una vez vetada la normativa recientemente sancionada en el Senado, los legisladores podrían insistir con la ley y que, en ese caso, habrá que tener en cuenta que la votación en particular en el Congreso no fue igual que la votación en general.

En este sentido, explicó que «si el presidente mirara cuáles artículos no obtuvieron los dos tercios y fuera a intentar vetar solamente esos artículos, tal vez puede conseguir un veto exitoso”.

Por el contrario, sostuvo que si Javier Milei decide vetar la totalidad de la ley cometería un error dado que la ley ya cuenta con dos tercios tanto en diputados como en el Senado y «salvo que alguien cambie el voto, el resultado muy probablemente sea de vuelta a favor de los jubilados».

A su vez, recordó que ya hubo intentos de distintos gobiernos de fijar las jubilaciones por decreto y alcaró que la última vez que ocurrió eso «se terminó en la sentencia Badaro, con millones de juicios contra el Estado».

En este sentido, Tetaz subrayó que «la constitución es muy clara: el presidente no puede fijar las jubilaciones por decreto, lo tiene que fijar el Congreso y si el gobierno lo pone por decreto, va a terminar en una catarata de juicios».

Asimismo, criticó a Milei por el reposteo que realizó en las redes sociales de una foto que muestra a Tetaz junto al exdiputado misionero Germán Kiczka, quien se encuentra prófugo por una causa por pedofilia, y evitó responder al mandatario. «No voy a contestar ninguna agresión porque me parece que la agresión habla peor del agresor que del otro», afirmó.

Al respecto, Tetaz apuntó que participó durante toda la campaña de Juntos por el Cambio y Kiczka era un candidato de esa espacio. «Está Patricia (Bullrich), está Horacio (Rodríguez Larreta), estoy yo. Obviamente nadie sabía lo de las condiciones de este sujeto, que ojalá se pudra en la cárcel», indicó.

En cambio, Tetaz apuntó contra otros dirigentes como el gobernador Axel Kicillof, quien se tomó una foto con el intendente de La Matanza, a quien le manifestó su apoyo, sabiendo que está procesado por abuso sexual.

El diputado agregó que está «seguro» de los esfuerzos de la ministra Patricia Bullrich para encontrar y detener a Kiczka, y deslizó que «tratar de usar una imagen así es una cosa medio miserable, pero yo no me engancho en la discusión».

En este punto, el economista destacó que se está tratando de «correr la discusión» y lograr que «en vez de discutir lo de los jubilados, nosotros estemos discutiendo si las fotos, si fue un chiste, si no fue un chiste, si es gracioso, si no es gracioso», finalizó.

Por NP