Buenos Aires, (ANP) .- En Argentina existen 15 millones de unidades que circulan por rutas y caminos, pero “el 40% de autos y motos circulan sin seguros”, advirtió hoy la Gerente Legal de Siniestro de la Caja de Ahorro y Seguros, Fabiana Compiani.

La especialista formuló estas declaraciones en el marco del Coloquio 2024 del Centro de Investigaciones para el Desarrollo del Seguro (CIDES) que se realizó en el porteño Hotel Alvear.

Compiani citó cifras del Observatorio Vial que dan cuenta que “se producen 4.369 anuales por accidentes viales, por 3.642 siniestros”, una cifra que permanece más o menos estable en los años y que esa estabilidad “marca una ausencia de políticas pública para evitar estos accidentes. El crecimiento de una sociedad implica más vehículos y más accidentes, y se requiere políticas para que eviten esos siniestros”.

Como ejemplo de los buenos resultados de estas políticas destacó que España logró reducir de 7.000 muertos anuales en el 2018 a menos de 2.000, según cifras no oficiales que suministró la ONG “Luchemos por la vida”.

“El problema es que no es solo estadística, sino que implican a personas, y esas personas que mueren mayoritariamente son de entre 18 y 35 años. La mayor utilización de motos por parte de jóvenes se correlaciona con un incremento de las muertes en el manejo de esos vehículos”, afirmó Compíani.

La especialista formulo estás declaraciones en el marco del panel “Actualidad de los desafíos – Cuantificación de daños”.

En ese panel participó el presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Civil de Capital Federal, Roberto Parrilli, quien advirtió que “la cantidad de siniestros se producen en el marco de una gran deficiencia en materia de seguridad vial, con un parque automotor que circula en condiciones precarias, algunos que circulan con garrafas o bidones de nafta”.

En los barrios pobres “la mayoría de las calles son doble mano, no están señalizadas. La gente de menores recursos utiliza a los sectores de mas bajos recursos, que no pueden acceder al transporte público, entonces recurren a la moto o a la bicicleta que general el 40% de los litigios”.

“El déficit social genera déficit fiscal. Porque la falta de servicios genera mayores costos”, advirtió el magisttrado y señaló que “los litigios se transforman en juicios”.

Además, apuntó a que “es muy difícil que alguien pueda conciliar una demanda (en la fase de mediación) cuando existe una inflación tan elevada” que dificulta la previsibilidad.

Por su parte, el director del Instituto Argentino de Salud Médica, Pablo Pescié, pidió una “profesionalización” de la medicina del seguro.

Advirtió sobre “la falta de criterio unificado” en cuanto a la medicina del seguro y puso como ejemplo que:“Es como si uno va a un médico y le dice que tiene una cosa, y va a otro y le asegura que tienen otro diagnóstico”.

Propuso “mejorar la medicina del seguro” a partir de “una mayor capacitación de los médicos, y para ello es necesario organismos que trabajen en esa especialización”.

Además, “debe haber organismos administrativos que controlen esta especialidad médica”.

Pescié apuntó también a reducir “las diferencia de criterios entre la Juntas Médicas Privadas y los criterios oficiales” e incluso “entre distintas jurisdicciones (provincias) a la hora de evaluar los daños y sus consecuencias”.

También vemos dentro de la práctica diaria “falta de lógica de informes” entre las causas y la secuelas, dijo Pescié

Todo este panorama “genera imprevisibilidad,” al sector, y por lo tanto, va en detrimento de su crecimiento y mayor presionalización,

Por NP