Buenos Aires (ANP) – De acuerdo con un informe privado, los “gastos reservados” del presupuesto del Servicio de Inteligencia del Estado (SIDE) crecieron 15.776% nominal desde enero de este año hasta el momento.

El dato forma parte de un reporte elaborado por la consultora Macro Data, en base a información provista por el sitio Presupuesto Abierto.

El trabajo dice que se registra “un aumento exponencial” de los denominados gastos reservados “pasando de $650 millones en enero a $103.194 millones en agosto, lo que representa un incremento del 15.776%”. 

“Si bien la naturaleza reservada de estos fondos justifica cierta discrecionalidad en su ejecución, resulta fundamental establecer mecanismos de control y seguimiento que garanticen su correcta utilización y eviten posibles desviaciones”, dice el estudio. 

Este miércoles, la Cámara de Diputados rechazó por amplia mayoría el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del pasado 16 de julio, que aplica una modificación presupuestaria.

Hay que recordar que como el Gobierno no presentó este año un proyecto de presupuesto propio, ha venido prorrogando el del año pasado, sumando créditos presupuestarios por la vía de decretos y resoluciones. Es así que actualmente, el gasto total del Sector Público Nacional previsto para todo el año sería de unos $94 billones. 

En el caso de la SIDE, comenzó el año con un presupuesto previsto de $15.558 millones y ahora se ubica en $136.742 millones. Eso marca un incremento del 779%. Dentro de ello, la partida de Gasto Reservados pasó de $650 millones a $103.194 millones. El resto de las partidas pasaron de $14.908 millones a $33.548 millones. Los gastos reservados insumen el 75% del presupuesto de la SIDE.

“Mientras el Congreso trata el DNU 656/24; podemos ver que la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE); no solamente devengó la mayor parte de los incremento presupuestarios que tuvo durante julio sino que también los pagó”, aclara el estudio.

El informe indica que “prácticamente pagó el 100% del gasto devengado”. “Por otra parte el monto de presupuesto aún sin utilizar, $38.763 millones, es más del doble del presupuesto inicial que tenía asignado ($15.558)”, dice la nota.