BUENOS AIRES (ANP) Las transferencias discrecionales o no automáticas de julio confirmaron la tendencia al recorte que se viene llevando a cabo desde la asunción presidencial de Javier Milei, pero mostraron una particularidad de la que no pueden quedar exentas las negociaciones del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con la mayoría de los gobernadores.
Esas negociaciones se vieron plasmadas a lo largo del mes pasado en un incremento de las transferencias pagadas, que fueron un 427% mayores que las devengadas, en lo que revela el comienzo del inicio de un proceso de pago de todas las deudas acumuladas en los últimos meses… claro está que con el beneficio (para las arcas del Estado Nacional) de haberse abonado con la ventaja de la licuación generada por la inflación.
«El Estado nacional redujo la deuda acumulada con el conjunto de jurisdicciones subnacionales en $ 69.206 millones», destacó al respecto la consultora Politikon Chaco, en un informe en el que, por otro lado, advirtió que «aún con eso, mantiene una deuda por $ 68.582 millones por compromisos devengados y no cancelados a lo largo del año».
El mes pasado, las transferencias no automáticas del Estado nacional en etapa devengadas a las 24 jurisdicciones subnacionales del país totalizaron $ 21.164 millones registrando una caída nominal interanual del 80,2% que, al descontar una inflación proyectada para julio del 4%, muestran una baja real del 94,6%.
A su vez, las transferencias no automáticas en etapa Pagadas totalizaron $ 90.370 millones, con bajas del 38% en la medición nominal y del 82,9% en términos reales.
«Los valores finales de las transferencias no automáticas marcaron un hito durante julio, aunque por características distintas: vistas por volumen de pesos corrientes, las devengadas fueron las más bajas de lo que va del año; por el contrario, las pagadas fueron las más altas del 2024», resaltó el informe de la entidad dirigida por Alejandro Pegoraro.
Por ende, los envíos devengados vieron la peor caída real interanual del año, al tiempo que las pagadas, pese a su volumen, siguen cayendo en niveles superiores al 80%.
Agrupado las transferencias en etapa devengado según jurisdicción de origen, las correspondientes a la Secretaría de Infraestructura exhiben el mayor nivel de participación en julio con el 38,7% de total; le siguen luego las de la Secretaría de Educación (20,4%) y del Ministerio de Interior (7,6%).
Al observador las transferencias pagadas, lideraron las correspondientes al Ministerio de Salud que concentró el 50,2% de los envíos; le siguen las de la Secretaría de Educación (31,8%) y las de Infraestructura (9,1%).
Politikon Chaco destacó que «a diferencia de los meses previos, el análisis de participación sobre el total entre las jurisdicciones subnacionales muestra más heterogeneidades, explicada en parte por el muy bajo volumen de transferencias devengadas», una etapa en la que las provincias con más volumen de envíos fueron Neuquén (20% del total), Corrientes (13,9%) y Córdoba (11,2%), mientras que en el otro extremo, Santiago del Estero (0,6%), Chubut (0,3%) y La Pampa (0,2%) exhiben los niveles más bajos.
Sin embargo, al observar las transferencias en etapa pagada, se aprecian características más similares a los de los meses previos: Buenos Aires (35,6% del total) y CABA (21,9%) concentran la mayor parte de los envíos en dicha etapa, y Corrientes y Neuquén completan el podio aunque con participación muy distante de los dos primeros (fue 4,9% para ambos casos). En el otro costado, La Pampa, San Juan y Chubut mostraron los menores niveles de participación (0,2%, 0,2% y 0,1% respectivamente).
En relación con los desempeños, todas las jurisdicciones subnacionales cerraron julio con fuertes descensos reales en ambas etapas de los envíos. En los envíos devengados, el descenso más leve se registró en San Luis (-52,8%) y en Buenos Aires se ve el más fuerte (-99%).
Respecto a los envíos pagados, CABA tuvo la caída más leve (-43,0%) y la más fuertes se observó en Chubut (-97,9%).