BUENOS AIRES (ANP).- El economista y diputado José Luis Espert consideró que la reacción adversa del mercado ante la decisión oficial de secar la plaza de pesos obedece a una crisis producto del ajuste antes que a la desconfianza de los inversores.
El legislador de La Libertad Avanza (LLA) explicó hoy en una entrevista con CNN Primera Mañana que «la prioridad absoluta del gobierno en esta primera etapa es terminar con la inflación», y que por eso «se cortaron todas las canillas de emisión dinero».
En las últimas semanas, el equipo económico desplegó una batería de medidas como parte de una segunda fase del plan económico, que incluyó el reemplazo de los pases pasivos del BCRA por nuevas letras LeFi del Tesoro y la intervención en el mercado del contado con liqui, aunque no logró calmar a los dólares financieros, que continuaron en el nivel de los $1.400/USD.
Espert explicó que para frenar la inflación cerrando la emisión «hay que hacer escaso el peso para que valga», objetivo que llevó al ciere de las «canillas de emisión de dinero».
Consultado sobre la reacción que tuvo el mercado a estas decisiones, sostuvo que «no hablaría de una desconfianza, sino hablaríamos de una crisis porque la inflación se redujo drásticamente, la recuperación económica comenzó desde el décimo subsuelo y por eso tardará en percibirse».
«En el mercado de cambios tenemos la dificultad de que se desconfía de la sostenibilidad de la deuda argentina y la solución de la brecha cambiaria, por eso estamos a la búsqueda de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de dinero cash para terminar con el cepo cambiario», comentó.
En este sentido, confirmó la decisión del gobierno de mantener la devaluación del 2% mensual y consideró que la eliminación de la brecha cambiaria surgirá de la suma de la baja de los dólares libres y la suba del dólar oficial. «Esto sucederá el día que tengamos de US$10.000 a US$15.000 millones, ya sea a través del proyecto de remonetización o un acuerdo con el FMI», agregó.
Por último, Espert adelantó que desde enero del año próximo no existirá más el Impuesto País: «La gran novedad es que por primera vez en décadas un gobierno va a cumplir con lo que estipula una ley, es algo histórico porque todos los demás gobiernos se encargaron de subir impuestos», concluyó.