Buenos Aires, (ANP) – El gobierno nacional publicó el decreto reglamentario del nuevo Impuesto a los Ingresos Personales, que reemplazará al Impuesto a las Ganancias. Ahora se requiere que la AFIP ponga en marcha los aplicativos correspondientes, previa publicación de la correspondiente Resolución General.
Dado el corto tiempo que hay para la liquidación de los salarios de julio, que se pagan en los primeros días de agosto, los contadores consideran que es probable que las empresas no lleguen a tiempo a contar con las modificaciones necesarias en sus sistemas informáticas.
Según informó el gobierno se vuelve a un esquema de impuesto a los ingresos personales con carácter progresivo, esto es, quien gana menos paga menos.
Se han eliminado un conjunto de tratamientos diferenciales que hacían que personas con el mismo sueldo dependiendo de dónde vivían, o a qué actividad se dedicaban, pagaran impuestos diferentes.
Se ampliaron los tramos del impuesto para que la carga se vaya incrementando en la medida que los ingresos aumenten en forma significativa. Antes prácticamente no se pagaba, o se pagaba desde 30% aproximadamente. Desde ahora, tener una escala de alícuotas que va desde el 5% hasta el 35% tiene sentido porque el paso entre cada escalón es mucho más largo.
Se eliminaron distorsiones que generó el gobierno de Massa al no cobrar el impuesto durante el último cuatrimestre del año, dando por cerrada esa etapa.
Se establece que por el período hasta la sanción de la nueva Ley, no se va a cobrar ningún incremento que se hubiera generado a partir de las nuevas reglas.