BUENOS AIRES (ANP).- El Banco Central consiguió avanzar hacia el objetivo de quitarse de encima las obligaciones que le representan los seguros sobre la deuda pública en poder de los bancos y, luego de echar mano de un recurso de última hora, acordó esta tarde con los bancos la rescisión de $13,17 billones de esos contratos.
En un comunicado, el BCRA informó que con esta operación de recompra de las opciones de liquidez de títulos públicos nacionales está eliminando «otra fuente de potencial de expansión monetaria».
La autoridad monetaria detalló que del total de esta operación, $10,89 billones corresponden a opciones americanas de ejecución inmediata y $2,28 billones a opciones europeas, de ejecución de 30 días previos al vencimiento del título.
Para hacerse nuevamente de estas opciones, también conocidas como puts, el BCRA pagó a las entidades financieras $0,09 billones, lo que deja un monto remanente de opciones de ejecución inmediata de un 22% del monto total original.
«Esta operación contribuye significativamente a reducir la incertidumbre respecto a la programación monetaria al eliminar uno de los elementos con mayor potencial de emisión que existía en el sistema financiero, sin control directo del BCRA», apuntó la entidad.
Por otra parte, el equipo conducido por Santiago Bausili destacó el «trabajo conjunto entre el BCRA y las entidades financieras participantes, que priorizaron como objetivo la normalización del funcionamiento del sistema financiero y la eliminación de instrumentos con potencial disruptivo sobre las variables macroeconómicas».
El gobierno oficializó a principios de esta semana la oferta a los bancos para rescindir estas garantías sobre la deuda en pesos, convocatoria que estuvo abierta ayer y hoy. Esta mañana, y ante las dudas de algunas entidades, el BCRA decidió aplicar una baja de la tasa de pases activos —el dinero que presta a las entidades a corto plazo— del 60 al 48% anual. Asimismo, reinstaló la posibilidad de pactar estos pases a siete días.
Según cálculos estimativos, el volumen de los puts rondaría los $ 17 billones, con lo cual la operación efectuada hoy habría permitido a Economía recomprar casi el 80% del stock.