BUENOS AIRES (ANP).- El secretario general del centro de panaderos CIPAN, Martín Pinto, destacó como positiva la primera reunión con las autoridades de Defensa del Consumidor, pero advirtió que los fuertes aumentos en el precio de los alimentos han convertido a la comida en una «variable de ajuste» para las familias.
En diálogo con el programa La Mañana de CNN, el dirigente de Centros Industriales Panaderos Agrupados del Norte sostuvo que los costos de producción del sector están subiendo todos los días, y que en cambio la venta de pan cayó un 45% desde fines de diciembre.
«El gran problema es que la gente no tiene un mango en el bolsillo», resumió Pinto, y señaló que dado que los panaderos son PyMes manejadas por familias, muchos de ellos no tienen más remedio que suspender personal o ir turnando a los empleados.
«Mi hijo tuvo que aprender a hacer tortas para abaratar costos», ejemplificó con su caso particular, que sin duda es el de muchos establecimientos panaderos.
En relación a la reunión que el CIPAN mantuvo con el subsecretario de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, aseguró que fue «la primera que tuvimos, fue muy amena». Pinto agregó que durante el encuentro hubo «buena predisposición» de las autoridades, pero también acotó que venían pidiendo una reunión desde el primer día de enero.
Al respecto, informó que se fijó una agenda de trabajo donde el subsecretario concertará distintas reuniones con los actores del rubro para abordar el problema de la suba constante de costos y precios al público de los panificados.
En este sentido, explicó que quedó claro que el Gobierno «no nos va a dar subsidios», a la vez que confió que vieron «muy preocupado al subsecretario, por lo que espero que eso se traduzca en hechos».
Cabe señalar que, según el informe de inflación de junio del INDEC, el precio del pan y los cereales en el Gran Buenos Aires aumentaron 71,4% desde diciembre pasado, frente a un nivel general del IPC acumulado de 79,8%.