BUENOS AIRES (ANP) La inflación de junio habría superado la marca del 4,2% de mayo, tal como esta previsto, de acuerdo con los relevamientos llevados a cabo por diferentes consultoras, que dieron a conocer estimaciones entre el 4,9% y el 5,6%, si bien en algunos casos se trató de mediciones circunscriptas al Gran Buenos Aires, a diferencia del relevamiento de alcance nacional que difundirá el INDEC el viernes 12 de julio.

Para C&T, la entidad dirigida por María Castiglioni y Camilo Tiscornia, en el Área Metropolitana hubo un incremento mensual de 4,9% en junio, superior al 4,6% de mayo y al 4,3% que informó el INDEC para esa región.

«La variación de doce meses volvió a bajar pero se mantuvo en un elevadísimo 276,4%», señaló, para agregar que la inflación núcleo, que deja de lado a los componentes estacionales y regulados, fue de 2,6% mensual.

El componente de regulados tuvo gran influencia, en mayor medida por el ajuste que el gobierno implementó en gas y electricidad, lo que provocó que el rubro vivienda subiera 12% en el mes, muy por encima del promedio; pero también pesó el incremento en el sueldo de los encargados de edificio. Por el incremento de la medicina prepaga, Salud fue el tercer rubro de mayor alza.

Alimentos y bebidas apenas aumentó 1,5%, la menor tasa desde la pandemia. La baja de las frutas y las verduras (estas últimas venían acumulando fuertes subas desde febrero) jugaron un papel importante, pero debe destacarse que otros componentes clave, como panificados y carnes, aumentaron menos de 1%, al tiempo que en bebidas se registraron bajas.

Por su parte, la Fundación Libertad y Progreso (LyP) registró una inflación del 5,4% el mes pasado, lo que implicó una suba de 1,2 punto
porcentual respecto a la medición oficial de mayo. Los primeros cinco meses del año el IPC acumula una suba de 81,2% y la variación
interanual alcanza el 274,4%.

La entidad precisó que «la aceleración estuvo más que nada explicada por los precios regulados, que registraron un incremento mensual del 8,6%, donde incidieron principalmente las actualizaciones de tarifas de gas y electricidad. En cambio, el IPC núcleo, que excluye
a los precios regulados, tuvo una suba del 4%».

LyP prevé que en julio la inflación general «se ubicará en torno al 4%», considerando que para el mes que comienza «el gobierno habría decidido posponer varias actualizaciones de precios regulados, lo que ayudaría a que el índice de julio se acerque a la variación del componente núcleo del IPC».

Por último, el Centro de Estudios Orlando J. Ferreres (OJF), estimó una inflación de 5,6% para el mes pasado, con un crecimiento interanual de 273,9% y una inflación núcleo del 3%, 256,3% interanual y 83,6% en el acumulado del primer semestre.

Vivienda y Transporte y comunicaciones encabezaron las subas del mes, registrando alzas mensuales de 16,8% y 11% respectivamente, seguidos por Salud y Educación, que presentaron una variación de 5,8% y 5,5% respectivamente.

La medición núcleo, por su parte, arrojó una variación de 3% y en términos anuales registró una suba de 256,3%. En cuanto a los bienes y servicios estacionales, la variación registrada fue de -1,8% mensual, mientras que los Regulados subieron 15,2% mensual.

LEER TAMBIÉN:

https://nuevaspalabras.com.ar/quedan-15-billones-para-terminar-la-segunda-etapa-del-plan-economico/

Por NP