BUENOS AIRES (ANP) El promedio simple de la inflación de los países de América del Sur cayó en mayo al 0,30%, el más bajo en lo que va de 2024, en línea con las desaceleraciones que también están experimentando Venezuela y la Argentina.

Las notas destacadas del mes pasado fueron los dos casos de deflación en Perú y Ecuador, además del paulatino alejamiento de Bolivia del grupo de países con menores índices, pasando de alternar el primer y segundo puesto con los ecuatorianos a consolidarse en el tercer lugar, cada vez más cerca del resto del pelotón.

La información de los índices de precios al consumidor de los países del subcontinente se dio a conocer previamente a la difusión que esta tarde hará sobre la inflación argentina el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En el 0,30% de promedio simple, se ubicaron con los mejores desempeños Perú (-0,13%) y Ecuador (0,12%), seguidos por Chile (0,3%), Uruguay y Paraguay (ambos con 0,4%), Colombia (0,43%), Brasil (0,46%) y Bolivia 0,63%, en tanto Venezuela continuó acortando la brecha con el resto con un 1,5% informado por el Banco Central.

En la medición interanual, también fue Perú el país con el menor índice, con el 1,66%, en una nómina que se completó con Ecuador (2,53%), Bolivia (3,52%), Brasil (3,93%), Chile y Uruguay (los dos con 4,1%), Paraguay (4,4%) y Colombia (7,16%). Con un 59,2%, Venezuela parece haber dejado atrás los años con índices anuales de cinco dígitos para acercarse paulatinamente al resto de los países de la región.

LEER TAMBIÉN:

https://nuevaspalabras.com.ar/la-epoca-de-la-tasa-real-negativa-culmino-hoy-anuncio-hoy-caputo/

Por NP