BUENOS AIRES (ANP).- El analista político Rosendo Fraga sostuvo hoy la aprobación de la Ley Bases en el Senado es un «éxito político» para el presidente Javier Milei más allá de los cambios introducidos, pero también advirtió que es apenas el primer paso en un largo y complejo proceso.

En declaraciones a CNN Primera Mañana, el experto señaló que la discusión de ayer en la cámara alta «coincide con lo que demuestra la sociedad, que está dividida en dos», y anticipó que «ese empate volveremos a tenerlo en la discusión política».

Fraga dijo que ahora habrá que esperar lo que suceda en la Cámara de Diputados y ver «si la ratifica y acepta o si la rechaza e insiste con la ley original para que vuelva al Senado».

«Estimo que el Presidente aceptará la ley como está, cediendo objetivos y capacidades, pero obteniendo un éxito político que lo necesita en lo político y económico», agregó.

En este sentido, consideró que el aval a la nueva normativa es «un éxito político pese a todo», pero insistió en que «estamos en un proceso largo y complejo, que solo resolvió un round», y puso como ejemplo al proyecto de movilidad jubilatoria, que Milei prometió vetar si se convierte en ley.

Sin embargo, Fraga destacó el cambio del gobierno al correrse «del todo o nada, y eso explica por qué aceptará una ley que está por debajo de los objetivos».

Por otra parte, se refirió a los hechos de violencia que se desataron en la Plaza del Congreso durante la tarde de ayer, en rechazo a la ley. «Fue un escenario similar al 2019, con hechos de violencia y decenas de detenidos. Esto demuestra que las minorías activas no tienen la posibilidad de torcer el rumbo político», opinó.

Por último, advirtió que el gobierno deberá trabajar para recuperar la economía de cara a las elecciones de medio término de 2025. «El problema es qué pasará con la economía de acá a noviembre del año próximo. Este año habrá una caída del PBI importante y deberá recuperarse de cara a las elecciones», concluyó.

Por NP