BUENOS AIRES (ANP) Los pasivos remunerados del Banco Central tuvieron desde noviembre de 2023 una caída en términos reales del 58%, dejando a la autoridad monetaria en condiciones de acelerar el proceso de levantamiento de las restricciones cambiarias que constituyen lo que se conoce popularmente como «cepo», de acuerdo con el análisis de la consultora Quantum Finanzas.
«En este contexto monetario, se estaría en condiciones de acelerar el ritmo de levantamiento de las restricciones cambiarias. Con la economía en recesión, la expansión de la base monetaria, si fuese convalidada por su correspondiente demanda bajo las condiciones apropiadas, debería influir en reducir la búsqueda de ‘refugio’ en moneda extranjera, dando espacio para mayor actividad económica». sostuvo la entidad dirigida por el ex secretario de Finanzas, Daniel Marx.
Los pasivos remunerados en pesos del Banco Central se redujeron 58% en términos reales desde fines de noviembre, tras la última licitación de LECAPs, que suscribieron mayoritariamente los bancos con fondos provenientes de la cancelación de pases.
Al respecto, Quantum advirtió que «la mayor parte de la reducción del stock en términos reales desde noviembre de 2023 se debió a la licuación al haber sido remunerados con una tasa de interés real negativa» y estimó que del 58% de reducción real total, unos 31 puntos porcentuales correspondieron a ese efecto, en tanto los 27 restantes fueron por «cancelaciones o sustituciones, inicialmente a través de instrumentos ajustables por CER y más recientemente con LECAPs».
De esta forma, los pasivos remunerados del BCRA se redujeron a 4,4% del PBI .Sumados a la base monetaria, determinan que la base monetaria amplia alcance a 7,6% del PBI (13,9% el año pasado), lo que constituye el mínimo de la serie de los últimos 20 años.
«Más aún, el promedio de base monetaria de los últimos 20 años es 8,2% del PBI, casi tres veces mayor a los niveles actuales de base monetaria (3,2% del PBI) e, inclusive, mayor a los de la base monetaria amplia (7,6% del PBI)», destacó Quantum.
En ese marco, la consultora consideró que «la combinación de esta situación monetaria con el período de oferta neta de divisas por la liquidación de divisas agrícolas, de superávit fiscal y dado que se mantienen relativamente alineadas la tasa de interés y las expectativas de devaluación, dan un escenario donde los beneficios de levantar las restricciones cambiarias son plausibles».
De todos modos, señaló que «un riesgo, que va despejándose pero que aún existe, está dado por la dinámica política y social, en esta instancia por la aprobación -o no- de la Ley de Bases y el paquete fiscal».