BUENOS AIRES (ANP).- Tras la confirmación por parte del propio presidente Javier Milei de que el Pacto de Mayo se postergará hasta la sanción de la Ley Bases, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, advirtió que este diferimiento podría implicar «una mala señal» para el exterior.
En una entrevista concedida a CNN Radio, el mandatario provincial lamentó «profundamente» la demora tanto en llevar a cabo el acuerdo prometido para el 25 de mayo como la aprobación de la Ley Bases.
Frigerio insistió en que el Pacto de Mayo consta de diez puntos que «tienen que ver con el sentido común» por lo que difícilmente el presidente encontraría objeciones en ellos, y consideró que dilatar la firma del acuerdo puede ser visto negativamente a nivel internacional.
El gobernador también reiteró la necesidad de terminar con la incertidumbre y que dijo que espera que el Senado otorgue el aval a la ley presentada por el Gobierno nacional. «Hemos apoyado desde el primer momento estos instrumentos que pide el Presidente, démosle la Ley Bases al Gobierno y discutamos otras; la Ley Bases es insuficiente», instó.
«Con la debilidad estructural que tiene el Gobierno de La Libertad Avanza (LLA), un apoyo es un gesto de gobernabilidad», remarcó.
En las últimas horas, Milei ratificó lo que varios de sus funcionarios ya habían adelantado respecto a que el festejo del 25 de Mayo este sábado no contará con el tan promocionado pacto. Ese día el presidente irá a Córdoba luego del Tedeum en CABA, pero luego se dirigirá al Cabildo cordobés para la celebración de la fecha patria, según confirmó el vocero Manuel Adorni esta mañana.
Antes de su disertación el sábado, Milei estará muy activo en cuanto a declaraciones ya que esta tarde estará a cargo de la clausura del congreso del Instituto de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) y mañana desde las 20.00 presentará su libro en un inusual encuentro en el Luna Park: además de comentar sobre su libro, participará de un show musical en el que interpretará una canción.
Mientras tanto, la Ley Bases avanza a paso lento para poder concretar el pacto con los gobernadores en alguna otra fecha significativa. En el horizonte cercano aparecen el 20 de junio, Día de la Bandera, y la declaración de la Independencia el 9 de Julio.
No está claro si los tiempos serán los adecuados ya que el proyecto primero debe terminar de convencer a los senadores para poder regresar a Diputados. Se espera que en la cámara baja, que ya había aceptado la normativa, el trámite sea rápido.
Al respecto, el diputado nacional Oscar Zago de LLA estuvo de acuerdo en que sin la ley no es posible avanzar en el pacto, y confió en que no falta mucho para que el proyecto ómnibus sea aprobado.
En declaraciones al programa CNN Primera Mañana, Zago afirmó que «estamos con mucha esperanza de que esta semana haya dictamen y la semana que viene haya sesión», posiblemente el jueves que viene, y con ello sería posible tener «un Pacto de Junio y llegaríamos con una ley sancionada para el Día de la Bandera», estimó.