BUENOS AIRES (ANP) La decisión oficial de postergar los incrementos tarifarios de gas y electricidad correspondientes a mayo y los meses del período invernal podría traer aparejado un rebrote de los subsidios al sector energético, que en abril dieron un aviso de alerta con un aumento de nada menos el 463,7%, según los datos aportados hoy por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

Esa suba repercutió en los subsidios económicos en general que el mes pasado registraron la primera suba real del año, con un crecimiento interanual del 15,7% ajustado por inflación y del 350,5% en términos nominales.

ASAP precisó que ese aumento «se sustentó principalmente por los mayores subsidios asignados al sector energético», a diferencia de meses anteriores, en los que el sector había cedido la delantera a las transferencias al Transporte.

A diferencia del primer trimestre, en el que los subsidios energéticas tuvieron una considerable caída real del 67%, en abril mostraron un repunte del 44,8%, ajustando la reducción interanual cuatrimestral al 31,7%.

Dentro del sector energético «se observaron variaciones significativas entre los principales receptores», advirtió la entidad presidida por Gonzalo Lecuona, ya que «mientras que las transferencias a CAMMESA se incrementaron un 88,1% ajustadas por inflación, las destinadas a ENARSA descendieron un 44,8% y el resto de las transferencias al sector cayeron un 89,2%».

«Estos datos resaltan la predominancia de los subsidios a CAMMESA, que componen el 72,5% del total destinado al sector y casi la mitad del total de los subsidios económicos», agregó.

Al respecto, debe aclararse que parte de esa suba podría corresponder al pago de compromisos de la Compañía con las empresas generadoras de energía, cuyo ausencia de registro incidió en la baja interanual del primer trimestre.

Los subsidios al transporte, que representan el 24% de los subsidios económicos, experimentaron una reducción del 52,8% real el mes pasado, contribuyendo a una caída acumulada del 40,7% en el primer cuatrimestre. Específicamente, el transporte aerocomercial no recibió subsidios del gobierno nacional en lo que va del año.

Por su parte, los subsidios al transporte automotor descendieron un 57,8% a valores constantes, mientras que los destinados al transporte ferroviario disminuyeron un 42,8%. En el acumulado del año, los subsidios al transporte automotor y ferroviario han registrado una
caída cercana al 40% en términos reales.
En cuanto a los subsidios económicos a otros sectores, hubo un aumento de 9,5% real en abril, aunque esta suba no alcanza a revertir la caída del primer trimestre (-61%).

Las transferencias a AySA y al Correo Argentino mostraron un crecimiento significativo el mes pasado, con aumentos reales del 46,7% y del 302,6%, respectivamente, que llevan a una variación acumulada en el primer cuatrimestre de -18,6% y 52,9%.

LEER TAMBIÉN:

https://nuevaspalabras.com.ar/spotorno-advirtio-que-algunos-sectores-aumentaron-por-sobre-la-inflacion-en-dolares/

Por NP