BUENOS AIRES (ANP).- El Gobierno argentino está logrando la meta de bajar la inflación, pero aún falta mucho por recorrer en este sentido ya que el IPC todavía muestra «números malos» y está lejos de descender al nivel más desafiante, del 4 a 5% mensual, advirtió Enrique Szewach, director ejecutivo del IERAL.
Durante una entrevista con el programa CNN Primera Mañana, el economista del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana, de la Fundación Mediterránea, reconoció que se está bajando la inflación pero enfatizó que «falta mucho porque estamos recién en números que son malos», dado que Argentina recién «está volviendo a la inflación normal de los números del 6, 7, y 8%», sostuvo.
Szewach subrayó que la economía tuvo «un fogonazo» inflacionario por el sinceramiento de precios reprimidos y que ahora se está convergiendo lentamente a la inflación que se presenta más desafiante. «Argentina va a tener que doblegar el 4 ó 5% mensual, que ya es un problema», destacó.
«Va a haber un fuerte apretón monetario porque este mes ha empezado equivocadamente a postergar el aumento de tarifas que tendrán que hacerse más adelante», alertó el experto.
El director de IERAL recordó que han habido recuperaciones en medio de cepos muy fuertes, y agregó que ahora «se trata de ir a un sendero de crecimiento en serio y hacer las reformas que se postergaron por décadas, que son necesarias porque hay un esquema de un Estado destruido que hay que reconstruir», finalizó.
El dato de inflación de abril se conocerá el martes próximo, cuando el INDEC publique el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional. Las consultoras privadas proyectan que el número será de un dígito por primera vez desde que Javier Milei triunfó en el balotaje en octubre pasado, y estimaron el resultado de abril en un rango de 8,5% a 9,7%.