BUENOS AIRES (ANP).- No es una novedad la gran afinidad que existe entre el presidente argentino Javier Milei y el candidato estadounidense Donald Trump, quien no deja de dar pasos agigantados en su carrera eleccionaria para obtener su segunda presidencia de Estados Unidos, y que ahora estaría a punto de quedar sin rival en las internas de su partido.
Según fuentes citadas por CNN, la contrincante del empresario, Nikki Haley, anunciará hoy en breve que abandona la carrera presidencial. Aunque logró frustrar la victoria de Trump en Vermont, la postulante y única rival por el partido republicano daría un paso al costado luego de que el expresidente estadounidense ganara 14 de las 15 contiendas del Súper Martes.
En este sentido, CNN recordó que en las primarias republicanas del supermartes, Haley ganó solo 43 de los delegados republicanos, mientras que Trump ganó 764.
Si bien Trump deberá medirse con el actual mandatario, Joe Biden, quien también peleará por su reelección, un eventual triunfo del primero significaría sin duda una noticia favorable para la Argentina, además de un cambio de escenario para toda Latinaomérica.
El economista Luis Palma Cané dialogó hoy con CNN Radio sobre cómo influyen las elecciones estadounidenses en la región y señaló que «el impacto va a estar y creo que el martes 15 se repetirá la confrontación de las últimas elecciones, entre Joe Biden y Donald Trump».
«El Partido Republicano, que encabeza todas las encuestas, es menos regulador que el Partido Democráta. Y creo que la afinidad de nuestro presidente es mayor con Trump que con Biden, por lo cual será positivo por esa afinidad ideológica», opinó.
Por otra parte, Cané dio su visión sobre el proyecto de Milei de dolarizar la economía argentina, y calificó la cuestión como «un tema abstracto» porque el país no cuenta con dólares suficientes para implementarla, «por más que la Argentina haya acumulado US$9.000 millones de compra de reservas, ya que las reservas netas siguen siendo negativas».
En cambio, Palma Cané propuso instalar el bimonetarismo, teniendo en cuenta que no hay demanda de pesos. «Para que el dólar tanto como el peso sean moneda de curso legal, sólo hay que reformar un artículo, el 765 del Código Civil, en el cual si prestas dólares, el que te debe te puede pagar en pesos o en dólares».
A modo de conclusión, el experto explicó que hacer un bimonetarismo «solucionaría muchos de los problemas que tenemos, el peso se utilizaría como monedas de transacciones y el dólar como elemento de ahorro».