BUENOS AIRES (ANP) La escalada inflacionaria de la Argentina coincidió con una desaceleración sostenida y generalizada del resto de los países de América del Sur y, por ende, se amplió la brecha al punto que es muy probable que cuando el INDEC de a conocer el nuevo Índice de Precios al Consumidor deje en evidencia que el acumulado interanual ya es el doble que el de Venezuela, una «meta» que hasta hace pocos meses parecía inalcanzable.
La diferencia con los otros países sudamericanos es mucho más ostensible, al punto que si se mantuvieran los niveles actuales, harían falta 180 años para que Ecuador acumule la inflación que la Argentina presenta en doce meses.
El promedio simple de la inflación de la región (excluyendo a nuestro país y a Venezuela), ascendió el mes pasado al 0,59%, en gran parte debido al 1,53% registrado en Uruguay, ya que sin el concurso de los orientales el porcentaje se habría reducido al 0,32%. De todos modos, en base a las proyecciones adelantadas por varias consultoras, la inflación promedio del subcontinente sería por lo menos 30 veces menor a la de Argentina.
En la comparación interanual la brecha es aún mayor, si se contrasta el 3,91% con un acumulado que se ubicaría en torno del 240%.
El país con el porcentaje más bajo de enero fue Perú (0,01%), seguido por Bolivia (0,08%), en un listado que se completó con Ecuador (0,13%), Brasil (0,42%), Chile (0,7%), Paraguay (0,9%), Colombia (0,92%) y Uruguay (1,53%), además del 4,2% estimado por el Observatorio Venezolano de Finanzas.
Respecto al acumulado desde enero de 2023, Ecuador y Bolivia se mantienen como los países con mayor estabilidad de precios, con 1,35% y 1,86%, respectivamente. En orden creciente, la nómina se completó con Perú (2,95%), Paraguay (3,4%), Chile (3,8%), Brasil (4,51%), Uruguay (5,09%) y Colombia (8,35%), mientras que la estimación para Venezuela fue del 121%.