El Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires lanzó este martes junto a la empresa pública AUBASA una campaña de concientización sobre los peligros de usar el celular mientras se conduce.
El operativo se dio en el peaje de Hudson con el objetivo de mostrarle a los ciudadanos las consecuencias de usar el celular al conducir, lo cual conlleva desatender el camino, y de no mantener una distancia prudente con los vehículos que circulan por delante.
De esta forma se busca evitar choques que ocurren habitualmente en la zona que conecta la capital bonaerense con la nacional, como también, en el resto de las rutas provinciales.
Al respecto, un estudio realizado por el Centro de Control y Monitoreo y el Departamento de Asistencia Vial de AUBASA reportaron un incremento de accidentes automovilísticos.
Los tres incidentes más comunes son: por “alcance”, cuando un vehículo impacta a otro en su parte trasera; “en cadena”, por colisiones en las que se ven inmersos más de dos vehículos que circulen uno detrás de otro o de modo similar; y por “estrellamiento”, cuando el impacto es contra un elemento fijo
Además cabe resaltar que 9 de cada 10 conductores reconocen utilizar el celular al manejar y 1 de cada 3 estrelló su vehiculo por hacerlo.Si una persona contesta una llamada mientras circula a 100 km/h, se recorren 135 metros a ciegas, o más de 600 al escribir un mensaje de texto.
Al mismo tiempo, usar el celular impide ver la mitad de las señales de tránsito y baja la concentración lo que hace que se calcule mal la distancia entre autos y la constancia en la velocidad del vehículo.
La iniciativa “Atención al Volante” fue desarrollada por el ministro de transporte D’Onofrio y por parte de AUBASA, el gerente general Juan Bonfiglio; el Subgerente de Relaciones Institucionales, Eduardo Rodriguez y el Subgerente de Seguridad Patrimonial, Mauro Moreti.
Por Felipe Lamiral