BUENOS AIRES (ANP).- Donald Trump se encamina a ganar las primarias republicanas para volver a pelear la presidencia contra Joe Biden, de modo que por estas horas los votantes empiezan a preguntarse cuál de los dos candidatos es menos perjudicial para el futuro de Estados Unidos.
El presidente demócrata considera a Trump como un peligro para la democracia, mientras que el ex-mandatario suele decir que el problema de su adversario político es “la incompetencia, no la edad” de 81 años.
Las abrumadoras victorias conseguidas por el magnate neoyorquino sobre Ron de Santis (ya se retiró de la primaria) y la ex-embajadora ante la ONU, Nikki Haley, primero en el estado de Iowa y luego en New Hampshire, lo han puesto a un paso de conseguir la candidatura opositora prematuramente.
Acusado por Biden de haber apoyado la “insurrección” del 6 de enero de 2021 durante el asalto al Capitolio, Trump sigue endulzando a sus partidarios con la promesa de “hacer grande otra vez a Estados Unidos”.
Sin embargo, Nikki Haley no está dispuesta aún a bajarse del escenario electoral, por lo que busca afanosamente el apoyo de los votantes independientes y de nuevos donantes para su misión casi imposible de derrotar al líder de extrema derecha.
Según coinciden algunos analistas, Haley sería mucho más difícil para Biden en una virtual elección presidencial, ya que muchos votantes cuestionan al actual mandatario estadounidense y también a Trump.
El ex-mandatario republicano, que mantiene una buena sintonía con al presidente ruso, Vladimir Putin, y con el líder norcoreano Kim Jong-un, festejará sus 78 años el próximo 14 de junio, mientras que Biden cumplirá 82 años el 20 de noviembre, quince días después de la elección presidencial. La ex- embajadora ante la ONU espera confiada que los resultados de Nevada y de Carolina del Sur la ayuden a disminuir la diferencia que mantiene con Trump, que le sacó 11 puntos en New Hampshire. Pero, si no consigue un buen resultado, tal vez se retire de la competencia luego del “Supermartes”, cuando se realizaran primarias en varios estados norteamericanos.
El viernes, en una de las cuatro causas judiciales que afronta Trump, un juzgado federal lo condenó a pagar 83,3 millones de dólares por daños y perjuicios contra la periodista y escritora E. Jean Carroll, por haber negado cinco veces que abuso sexualmente de ella en un probador de un negocio en Manhattan a mediados de los años noventa.
En mayo pasado, Trump ya había sido condenado y el jurado le impuso una sanción de cinco millones de dólares, pero luego Carroll lo denunció por difamación.
“¡Absolutamente ridículo! Estoy totalmente en desacuerdo con ambos veredictos, y apelaré toda esta Caza de Brujas dirigida por Biden y centrada en mí y en el Partido Republicano”, dijo Trump en un posteo de su red Truth Social, informó el diario español El País.
Y agregó: “Nuestro sistema legal está fuera de control y está siendo utilizado como arma política. Nos han quitado todos los derechos de la Primera Enmienda (que consagra la libertad de expresión). Esto no es Estados Unidos”.
El magnate también está acusado de falsificación contable, tenencia ilegítima de material clasificado e intentos de anular las elecciones de 2020.
Sin embargo, aún no se pudo determinar la responsabilidad que tuvo Trump cuando una turba de sus seguidores asaltó el Capitolio, para impedir que el Congreso certificara los votos que le otorgaban la presidencia a Biden.
Desde que abandonó la Casa Blanca, el ex-jefe de Estado no ha dejado de insistir en que durante aquellos comicios se cometió un “fraude generalizado”, pero varios tribunales de distintos estados rechazaron sus demandas.
Para el analista Patricio Navia, profesor de estudios liberales de la Universidad de Nueva York, el magnate “ya tiene la nominación de su partido asegurada”.
“La gente lo vota porque siente que él los representa y los entiende. El mensaje de Trump es que la elite es corrupta y que esa elite corrupta lo persigue porque él es el defensor de la gente que combate a la elite corrupta”, dijo Navia al ser consultado por la agencia Nuevas Palabras.
El académico afirmó que “todos los problemas legales de Trump son vistos por sus simpatizantes como una evidencia de que el expresidente es perseguido por la elite corrupta”.
“La gran pregunta que hay que hacerse es si los republicanos moderados y los independientes van a poner por delante su preocupación por el estado de derecho o, por el contrario, su molestia con el partido demócrata, que tiene un mensaje dirigido hacia las políticas de identidad (minorías étnicas y sexuales)”, dijo Navia.
De todos modos, el analista pronosticó que “está va a ser una elección del ´mal menor´, pues ninguno de los dos candidatos convence” a los votantes.
La última encuesta realizada por el sitio Real Clear Politics, entre el 3 y el 24 de enero, señala que Trump obtendría el 47,3% sobre el 43,0 % de Biden, si hoy se realizará una elección general en Estados Unidos.
También asegura que la aprobación del gobierno del presidente demócrata alcanza un promedio del 40%, con un nivel de desaprobación del 56,5%, de acuerdo a un informe realizado entre el 26 de diciembre y el 25 de enero.
Sin embargo, la economía creció un 3,3% durante el último trimestre de 2023, una cifra mucho más alta de la prevista, informó el Departamento de Comercio.