Buenos Aires, (ANP) . La distancia entre el valor del dólar oficial y el denominado Contado con Liquidación (CCL), que usan las empresas para mandar dinero al exterior, se amplió al 60% al finalizar la tercera semana de enero. El dato potencia la idea de que en breve el Banco Central va a tener que devaluar una vez más el tipo de cambio.
Según señala el informe se semanal de Puente el índice S&P Merval avanzó 13,7% en la semana que acaba de terminar, impulsado por el buen desempeño de los sectores de Servicios de Comunicación (27,2%) y Financiero (16,3%).
«En tanto, el índice en dólares mostró una ligera suba de +0,6%, como consecuencia del repunte de 13% en el tipo de cambio implícito en bonos ($1.313 por dólar), lo
Se destaca que los bonos soberanos en dólares acompañaron la operatoria global, finalizando con un descenso de 2,3% promedio.
«Los globales fueron los más afectados, al ceder 2,8% promedio, siendo los tramos medio y largo los que presentaron las bajas más pronunciadas; mientras que aquellos de legislación local anotaron 1,8%, traccionados por el AL30 (3%)», indica el informe semanal..
Ante un peso oficial ligeramente con caída a 819,8 por dólar , el electrónico denominado «MEP» cedió a 1.255,9 unidades y el cotizado por la plaza de valores «CCL» bajó a 1.322,3 por dólar, con diferencial del 61,3% ante la paridad oficial.
Mientras tanto, en la franja informal o «blue» apenas ganó terreno a 1.220 unidades, con brecha del 48,8% cuando apenas dos semanas atrás rondaba el 25%.
Hoy por hoy, el mercado prácticamente descuenta que (el ‘crawling peg’) se mantiene hasta fines de febrero
Javier Casabal, estratega de renta fija de Adcap Grupo Financiero.
«Inicialmente, esa suba del tipo de cambio en 118% (devaluación del 54% con la asunción de Milei) le permitió al banco central generar la mayor racha positiva desde agosto-octubre de 2023 y comprar casi 5.000 millones de dólares», acotó.
Salvador Di Stéfano indicó, por su lado: «El dólar de exportación que combina la liquidación en un 80% (mercado) oficial y 20% ‘CCL’, al que se le deduce el 15% de retención, queda en 771 pesos. El de importación, que es el oficial más el impuesto ‘PAÍS’ de 17,5%, a lo que se añade una catarata de impuestos, llega a 1.250 PESOS. La brecha es alta».