BUENOS AIRES (ANP).- El ex ministro de Economía Martín Guzmán responsabilizó hoy al Gobierno por la fuerte suba de la inflación en las últimas semanas y consideró que todo el costo del ajuste se está concentrando en la clase media, los jubilados y los trabajadores informales.
En una entrevista con CNN Radio, el exfuncionario dijo que que el dato de IPC de «25% de inflación no es para terminar en andas» y consideró que es producto de la devaluación que llevó a cabo la nueva administración.
«Lo que este Gobierno está haciendo es concentrar los costos de todo ajuste en la clase media, en la población informal y en la población jubilada. No veo un recorte sobre la casta», puntualizó.
Guzmán opinó que la forma en que se está abordando los desajustes va a generar una mayor fractura social «y no va a conducir a una mayor estabilidad económica», por lo que insistió en que «no hay que exagerar» los desequilibrios existentes.
Por otra parte, comentó que se «está preparando el terreno» para la dolarización. «Hoy ya tenemos un pasivo del BCRA que se va dolarizando y como la inflación no baja, cada vez va a haber más incentivos a dolarizar».
En este sentido, recordó que en el Gobierno anterior «se discutió mucho hacer un desdoblamiento formal del mercado de cambios» y opinó que la dolarización sería algo muy negativo para el país.
Respecto a su paso por el Palacio de Hacienda, Guzmán contó que había diseñado un plan de estabilización para reducir el déficit fiscal vía recorte de subsidios, que no se pudo concretar por diversas cuestiones, entre ellas la ruptura en la coalición de Gobierno en el Congreso de la Nación.
«El presidente tuvo sus razones entendibles, había cosas que yo le pedía que no eran factibles desde el punto de vista político y se esperó todo lo que se podía esperar», explicó.
Asimismo, defendió la emisión monetaria realizada durante su gestión porque «en el 2020 hubo pandemia y no había crédito, la emisión monetaria significó que no haya mayor desempleo», si bien reconoció que en 2021 «se debió bajar un poco más».