BUENOS AIRES (ANP).- Aunque ningún DNU fue rechazado por el Congreso desde 1994, esta vez el Gobierno de Javier Milei se enfrenta al riesgo cierto de sufrir un serio revés en el Parlamento.
Así lo advirtieron hoy Carolina Losada, senadora nacional de Juntos por el Cambio, y el abogado Garret Edwards, director de Investigaciones Jurídicas de la Fundación Libertad, ambos consultados por CNN Radio sobre el futuro del polémico decreto.
Losada consideró que «es muy probable» que el DNU sea rechazado porque el espacio de Milei «está en minoría y ya sabemos cómo es el kirchnerismo que arranca con las obstrucciones».
Debido a este escenario, la senadora destacó la presentación de sus dos proyectos paralelos que tienen relación con el megadecreto, que buscan «darle herramientas a este Gobierno que fue votado por el pueblo».
La legisladora explicó que uno de los proyectos que presentó es un «espejo» del de Milei, agregando fundamentos para que los ciudadanos comprendan la esencia de la propuesta. «El otro proyecto es la reforma de Ley 26.122, que es de Cristina Kirchner, para que ambas cámaras tengan que aprobar un decreto presidencial», indicó.
Este último, si es aprobado, permitiría retrotraerse al esquema anterior por el cual cualquier DNU —no importa su extensión— puede desglosarse para aprobar algunos puntos y otros no, detalló Losada.
«Tanto esta ley espejo como la modificación de la ley de CFK son salidas para que el Gobierno no esté sometido a las extorsiones», aclaró la senadora de JxC.
Por su parte, Edwards, de la Fundación Libertad, acotó que «nunca hubo un DNU desde 1994 hasta esta parte que fuera rechazado por el Congreso», si bien señaló que «la Corte siempre ha tenido un tenor más restrictivo».
En diálogo con CNN Primera Mañana, el letrado sostuvo que la base de la discusión que desató el DNU «es que se prohíbe legislar al Ejecutivo, pero le da la posibilidad con una reforma de Cristina Kirchner en el 2006 para que una de las dos cámaras diga que sí o no», y que si no se pronuncian, el decreto quede aprobado.
Según el experto, el megadecreto «estaría entrando en vigencia entre el 29 de diciembre y la feria judicial», un timing que no habría que descartar que responde al comienzo del receso en Tribunales, en tanto agregó que en los próximos días seguirán llegando las demandas contra el decreto, «ya sea porque estén atacando alguno de sus puntos o su totalidad».