BUENOS AIRES (ANP) Los precios de los alimentos mostraron en las últimas semanas una reversión de la tendencia descendente iniciada luego de salto que tuvieron en la tercera semana de agosto y cerraron octubre en un nivel similar al de setiembre.
De acuerdo con el relevamiento de la consultora LCG, la última semana del mes pasado la inflación de alimentos fue del 3,4%, 2,6 puntos porcentuales más que en la anterior, con lo que octubre quedó con un alza promedio del 8,1%, apenas una décima de punto menos que el nivel de septiembre. Aunque al margen de los porcentajes, el gráfico con la evolución de los precios de los últimos dos meses deja en evidencia el cambio de tendencia mencionado: después de tocar máximos del 10,1% en la cuarta semana de agosto y del 10,4% en la primera de septiembre, los precios acusaron seis semanas consecutivas de desaceleración.
Esa baja registró un viraje en la segunda mitad de octubre, al punto que del 6,9% de la tercera semana del mes se llegó a un 8,1% dos semanas después.
Cuatro categorías tuvieron en la quinta semana incrementos superiores al 3,4% promedio: Condimentos y otros productos alimenticios (4,5%), Aceites y Productos de panificación, cereales y pastas (4,4% en cada caso) y Carnes (4,2%), en tanto por debajo del nivel general estuvieron Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (3,2%), Comidas listas para llevar (3,1%), Verduras (3%), Azúcar, miel, dulces y cacao (2,9%), Productos lácteos y huevos (2%) y Frutas (-0,4%).
En la medición mensual, superaron el 8,1% global los rubros Comidas listas para llevar (14,6%), Frutas (14,5%), Azúcar, miel, dulces y cacao (10,5%), Aceites (10,4%) y Productos de panificación, cereales y pastas (8,4%). Con porcentajes inferiores se anotaron Carnes (7,3%), Productos lácteos y huevos (7,2%), Condimentos y otros productos alimenticios (6,9%), Verduras (6,1%) y Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (4,2%).