BUENOS AIRES (ANP) Los precios de los alimentos tuvieron un significativo rebrote en la tercera semana de octubre -la última antes de las elecciones del domingo 22- y alcanzó al 3,9%, el nivel más alto de los últimos años después del 4,1% de la tercera semana de agosto, por el impacto que por entonces causó la devaluación posterior a las PASO.
De acuerdo con el relevamiento de la consultora LCG, la inflación de alimentos muestra una tendencia alcista luego de haber caído al 0,5% en la cuarta semana de septiembre, que fue seguida con subas de 1,4% y 1,7% en las dos primeras del mes en curso.
No obstante, en la medición mensual, por no contarse con un arrastre estadístico significativo de septiembre, los porcentajes evidencian una desaceleración por sexta semana consecutiva, con un nivel promedio del 6,9%, aunque con un avance al 7,7% en la medición punta a punta, lo que permitiría anticipar una aceleración para la próxima semana.
Cuatro categorías tuvieron un incremento superior al promedio semanal del 3,9%: Aceites (6,2%), Carnes (5,4%), Verduras (4,4%) y Condimentos y otros productos alimenticios (4,1%). Por debajo del promedio se ubicaron Productos lácteos y huevos, Bebidas e infusiones para consumir en el hogar y Azúcar, miel, dulces y cacao (los tres con 3,8%), Productos de panificación, cereales y pastas (2,4%), Comidas listas para llevar (2,3%) y Frutas (0,2%).
En cuanto a las variaciones mensuales, seis rubros superaron el 6,9% global: Azúcar, miel, dulces y cacao (11,9%), Productos de panificación, cereales y pastas (8,8%), Frutas y Comidas listas para llevar (ambos con 8,7%), Productos lácteos y huevos y Verduras (los dos con 7,8%). Se anotaron por debajo del promedio Aceites (6,4%), Bebidas e infusiones para consumir en e hogar (6,2%), Condimentos y otros productos alimenticios (6%) y Carnes (4,5%).