BUENOS AIRES (ANP) La devaluación realizada el día posterior a las PASO, en medio de un conjunto de medidas que implicaron una emisión monetaria aún mayor a la de los meses previos, tuvo más impacto en los sectores indigentes de la Ciudad de Buenos Aires, cuyos gastos mostraron incrementos superiores a los de la pobreza y la clase media.
Los datos aportados por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad dejaron en claro que el mes pasado, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide el límite de la indigencia, tuvo un incremento del 16,62% respecto de agosto y del 163,47% en relación con los de septiembre del año pasado.
Esos desempeños fueron mayores a los de la Canasta Básica Total (CBT) que marca el tope de la pobreza, con alzas del 14,10% y 150,14%, respectivamente, en tanto los de la Canasta Total (CT) que en diferentes proporciones reflejan los gastos de la clase media, el sector medio frágil y los sectores acomodados, crecieron 12,82% en el mes y 147,94% en la medición interanual.
Con esos incrementos, una familia de cuatro integrantes -sin incluir gastos de alquiler ni de expensas- necesitó en septiembre $ 185.043,71 para no ser indigente y $ 322.274,93 para no caer en la pobreza. En tanto para revistar en la clase media debió contar con por lo menos $ 491.217,43.
«Con estos números cabe esperar que aumente la pobreza y la indigencia en la Ciudad”, consideró el titular de la Dirección, José María Donati, quien criticó en un comunicado las medidas tomadas por el ministro Sergio Massa.
En ese sentido, sostuvo que «las últimas medidas del gobierno nacional pueden parecer actos de justicia social o redistribución de la riqueza, pero en este contexto y en el mediano plazo son sumamente regresivas para los sectores de menores ingresos», ya que «provocan un aumento de las mismas desigualdades que se dicen combatir”, en tanto castigan con mayor dureza a los sectores más vulnerables.
“El caos cambiario, y la inflación estacionada en estos niveles, son una máquina de generar pobreza e indigencia», finalizó.