BUENOS AIRES (ANP).- El Gobierno avanzó hoy en uno de los anuncios de esta semana con la publicación en el Boletín Oficial del cobro de un anticipo extraordinario del impuesto a las Ganancias para financiar el «dólar Vaca Muerta», que recaerá en el sector financiero.
Por medio de la Resolución 5424/2023 de AFIP, se dispuso que el pago a cuenta del tributo se aplicará al sector de intermediación financiera y servicios de seguros, tal como lo adelantó el ministro de Economía, Sergio Massa, cuando anunció un dólar preferencial para los productores de petróleo y gas.
Cabe recordar que los productores de energía podrá liquidar el 25% de sus dólares al valor del contado con liquidación durante los próximos 60 días sin perder su acceso al MULC, una medida que integra la batería de anuncios realizados por Massa en medio de su campaña presidencial.
En la resolución de AFIP publicada esta mañana, las autoridades justificaron el cobro anticipado a bancos y aseguradoras en que en las últimas semanas se observó que estos actores económicos «se han beneficiado con la obtención de ingresos extraordinarios por el desarrollo de su actividad», en alusión a la devaluación de la moneda luego de las elecciones primarias.
«Las obligaciones del Estado Nacional en materia económica exigen la adopción de herramientas que coadyuven a la redistribución progresiva de los ingresos, en aras de reducir las desigualdades y proteger a personas y grupos que presentan mayores condiciones de vulnerabilidad», señaló la normativa.
Días atrás, durante el anuncio del tipo de cambio especial para productores de petróleo y gas, el ministro Massa había subrayado la necesidad de este cobro adelantado a quienes más ganaron luego de la devaluación, para que quienes especularon con eso «no puedan especular más, porque se van a encontrar con un aluvión de dólares en el sistema del CCL».
Tras sus declaraciones, las críticas no tardaron en llegar. La medida fue mal vista por la mayoría de los contadores públicos y expertos en materia impositiva, que expusieron sus dudas en las redes sociales.
En declaraciones al diario La Nación, el tributarista Marcelo Rodríguez advirtió que con esta decisión, el Gobierno está anunciando «un gasto extra -por mucho que esté justificado- que intentarán cubrir con un anticipo de pago de un impuesto que se va a determinar recién en un futuro. Es decir, no será cubierto con un ingreso genuino, sino con recursos que te van a faltar en el futuro».