BUENOS AIRES (ANP).- La decisión del Gobierno de entregar sumás fijas a los empleados y jubilados, junto a créditos subsidiados, no alcanzará para equiparar la pérdida de poder adquisitivo que generó la devaluación del 21% después de las PASO, destacó la consultora Equilibra.
“Esperamos que la masa de ingreso familiar (salarios más ingresos de seguridad social) en los próximos tres meses mejore poco más de 2% tras los anuncios”. Esta mejora “no pareciera compensar la aceleración inflacionaria post devaluación. Antes de las PASO estimábamos inflación acumulada de 15,5% para el bimestre agosto-septiembre y tras el salto dólar oficial esperamos que roce 25%”, advirtió la consultora que integra Lorenzo Sigaut Gravina, entre otros.
El Gobierno anunció a comienzos de esta semana un paquete de medidas “para morigerar el efecto de la devaluación sobre el poder adquisitivo». Según las estimaciones de la consultora, el impacto sobre las cuentas fiscales rondaría $ 590.000 millones, equivalente a 0,3% del PBI.
Equilibra advirtió también que el objetivo fiscal acordado con el FMI “no sufrió modificaciones”, ya que el déficit primario acumulado a julio fue de $ 2,2 billones (1,3% del PBI) por lo que la meta anual de $ 3,5 billones (1,9% del PBI) luce difícil de alcanzar”.
En lo que resta del año el recorte del gasto primario en términos reales debería ascender a 14% i.a. para cumplir con la meta del Fondo. En cambio, “creemos que caería -en el mejor de los casos- 10% i.a., compatible con un rojo primario de 2,4% del PBI en 2023”.