BUENOS AIRES (ANP).- El anuncio del ingreso de Argentina a los BRICS desde el año próximo sigue levantando críticas entre analistas de todos los colores políticos. Esta vez fue Marcelo Elizondo, consultor en negocios internacionales, quien se sumó a la polémica para aclarar que se trata de un acuerdo político antes que comercial.
En declaraciones a CNN Radio Argentina, el experto señaló hoy que es muy bueno que Argentina comercie con todo el mundo, pero advirtió que «cuando se evalúan lineamientos estratégicos hay que tener cuidado porque una cosa era entrar hace dos años y otra ahora».
Elizondo aludió así a distintos cuestionamientos que se están haciendo a los países miembros del grupo original, como es el caso de Rusia, que se encuentra en guerra con Ucrania, o el de China, «que no está vista con tanta confiabilidad, además de un conjunto de otros países que tienen observaciones», detalló.
En este sentido, consideró que si el ingreso de Argentina tuviera el objetivo de comprar y vender, estaría bien. «Pero si es para una alianza estratégica es inoportuno y más aún con un Gobierno que está terminando su mandato”, argumentó.
«Se analiza a los países por sus prácticas, y los BRICS constituyen una alianza que no es comercial», porque no integra mercados reduciendo arancel, potenciando el comercio o promoviendo inversiones, enumeró.
En cambio, funciona como «un acuerdo político que pretende que los países coordinen políticas con asistencia recíproca como también en términos de posicionamiento internacional», aclaró.
Por último, Elizondo opinó que el rechazo a la iniciativa por parte de los candidatos Patricia Bullrich y Javier Milei «se da por la lógica de hacerlo en plena campaña», y subrayó que no adhiere a ninguna de las dos posturas.